Las ayudas de movilidad son dispositivos diseñados para ayudar a las personas que tienen problemas para moverse a disfrutar de una mayor libertad e independencia. Por lo general, las personas con discapacidades o lesiones, o los adultos mayores que corren un mayor riesgo de caerse, eligen usar ayudas para la movilidad.
Estos dispositivos brindan varios beneficios a los usuarios, entre ellos, más independencia, menos dolor y mayor confianza y autoestima.
En nuestra tienda online hay disponible una amplia gama de dispositivos de movilidad para satisfacer tus necesidades, desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas y elevadores de escaleras.
Tipos de ayudas a la movilidad
El tipo de ayuda de movilidad idónea para cada persona dependerá de su problema de movilidad o lesión. A continuación te presentamos los más comunes.
Bastones
Los bastones son similares a las muletas porque soportan el peso del cuerpo y ayudan a transmitir la carga de las piernas a la parte superior del cuerpo. Sin embargo, quitan menos peso de la parte inferior del cuerpo que las muletas y ejercen mayor presión sobre las manos y las muñecas.
Los bastones de ayuda son útiles para las personas que tienen problemas de equilibrio y que tienen riesgo de caerse.
Muletas
Las muletas ayudan a transferir el peso de las piernas a la parte superior del cuerpo. Se pueden utilizar solos o en parejas. Las muletas ayudan a mantener a una persona erguida y son ideales tanto para personas con lesiones a corto plazo como para quien sufre de una discapacidad permanente.
Andadores
Los andadores están formados por un marco de metal con cuatro patas que proporciona estabilidad y soporte al usuario. Los andadores básicos tienen un marco de 3 lados que rodea al usuario. Los usuarios levantan el marco y lo colocan más adelante, luego dan un paso adelante para llegar de nuevo hacia él y repiten el proceso.
Algunos andadores tienen ruedas o se deslizan en la base de las piernas, lo que significa que el usuario puede deslizar el andador en lugar de levantarlo. Esto es especialmente útil para las personas con una fuerza limitada en los brazos.
Sillas de ruedas
Las sillas de ruedas son utilizadas por personas que no deben poner peso en las extremidades inferiores o que no pueden caminar. Pueden ser más adecuados que los andadores para personas con discapacidades severas o cuando se requiere viajar a distancias mayores.
Las sillas de ruedas pueden ser impulsadas manualmente por el usuario, empujadas por otra persona, o accionadas eléctricamente.
Scooters de movilidad
Al igual que una silla de ruedas, estos dispositivos tienen un asiento colocado sobre 3, 4 o 5 ruedas. Los pies del usuario se apoyan en las placas de los pies, y hay manillares o volantes para controlar la dirección.
Los scooters de movilidad son beneficiosos para aquellos que no tienen suficiente fuerza o flexibilidad en la parte superior del cuerpo para usar una silla de ruedas manual.
Las reglas para el uso de scooters de movilidad en las aceras y carreteras varían según la ubicación. Suele haber información sobre esto en Internet para las personas que desean utilizar un scooter de movilidad por primera vez.