Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

5 Cosas que puede hacer para prevenir un golpe de calor en personas mayores

En climas cálidos, los golpes de calor en las personas mayores son un riesgo grave. Los cuerpos más viejos son menos sensibles a los cambios de temperatura, y al mismo tiempo no pueden ajustarse a ellos correctamente. Por lo tanto, los adultos mayores tal vez ni siquiera noten que se están recalentando, hasta que enferman.

Además, las condiciones de salud crónicas y los medicamentos comunes también dificultan que el cuerpo responda al calor. Hoy en Serviasistente, explicamos qué es un golpe de calor y compartimos 5 consejos para evitar que una persona mayor corra el riesgo de sufrirlo.

 

¿Qué es un golpe de calor?

 

Un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta más allá de la temperatura que está acostumbrado a manejar. Es una condición grave y requiere tratamiento de emergencia inmediato.

Si no se trata rápidamente, un golpe de calor puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Además, cuanto más tiempo se tarda en recibir tratamiento, mayor es el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

 

1. Comprenda las condiciones de salud de esa persona mayor

 

Consulte con su médico para averiguar si los medicamentos o tratamientos, como los diuréticos o las dietas bajas en sal, podrían afectar a la forma en que sus cuerpos regulan la temperatura.

Pregunte si hay cosas especiales que debe hacer si observa signos de un golpe de calor. Por ejemplo, los remedios comunes como las bebidas deportivas o mucha agua pueden ser perjudiciales para algunas personas mayores en este tipo de situaciones.

 

2. Fomente la ingesta de agua y recuérdele que se vista adecuadamente

 

Recuérdele a su adulto mayor que beba agua durante todo el día. Un cuerpo que está hidratado se siente más fresco y regula mejor la temperatura. Pero evite el agua demasiado fría, podría causar calambres.

Convénzalos a usar la menor cantidad de ropa posible e intente que la ropa sea liviana, suelta y lo más transpirable posible. Si se sienten fríos, una manta ligera debería funcionar para no elevar su temperatura demasiado.

 

3. Mantenga fresca la casa

 

Mantenga la casa lo más fresca posible usando cortinas solares económicas para bloquear el sol y el calor y adquiera una unidad de aire acondicionado interior.

 

4. Pero si es necesario, prepárele para salir

 

Si la casa está demasiado caliente, es posible que deba ir a otro lugar para mantener a su adulto mayor fresco y cómodo. A continuación le indicamos algunos lugares en los que las personas mayores pueden disfrutar de aire acondicionado:

 

  • Casas de familiares o amigos
  • Cafeterías o restaurantes
  • Centros comerciales o tiendas
  • Bibliotecas Públicas

 

5. Tenga cuidado con los ventiladores eléctricos

 

Los ventiladores eléctricos pueden engañar al cuerpo para que piense que está más frío de lo que realmente está y pueden hacer más daño que bien, especialmente en los adultos mayores.

Salir de la versión móvil