Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

5 Señales de que es hora de buscar asistencia para sus seres queridos

 

Hay algunas conversaciones que sabemos que son inevitables, pero que tememos, y una de ellas es comentar a tus seres queridos que sería buena idea de solicitar asistencia domiciliaria o sanitaria.  Solo plantear el tema de un cuidador, que no sea usted mismo, puede causar tremenda agitación y molestia.

Sin embargo, por más difícil que sea la conversación, puede ser la única manera de garantizar el bienestar a largo plazo de su mamá o papá, especialmente si muestran signos de problemas cognitivos o de movilidad y están luchando por sobrellevar la situación.

Si bien tendrá que determinar la solución ideal para sus padres en función de sus necesidades y su situación individual, cuando observe los siguientes signos, puede estar seguro de que es el momento adecuado para abordar el tema.

 

Señales de advertencia que indican que sus seres queridos necesitan asistencia

 

Pérdida de peso

 

Esto puede ser complicado si ves a tus padres a menudo. Es posible que no note la pérdida de peso hasta que se vuelva extrema. Sin embargo, si se da cuenta de que sus padres o abuelos parecen más delgados de lo normal, puede ser un signo de que se avecinan problemas.

Un ser querido que de repente pierde peso podría estar sufriendo los primeros síntomas de demencia, Alzheimer, ELA o incluso un derrame cerebral leve. En tales casos, siempre es aconsejable, por supuesto, consultar con el médico antes de nada.

Sin embargo, tal vez la pérdida de peso se deba a problemas físicos normales. Tal vez a mamá o papá les resulte difícil pararse en el mostrador durante un período de tiempo prolongado, lo que dificulta la preparación de los alimentos, o quizás sea difícil agacharse para alcanzar los alimentos en del congelador.

Además, puede ser doloroso usar las manos debido a la artritis u otros problemas de movilidad como el Parkinson o la esclerosis múltiple. Si este es el caso, su padre puede estar evitando hacer esas tareas diarias como la preparación de alimentos. Un compañero de atención domiciliaria podría ser una solución perfecta, ya que él o ella puede ayudar con algunas de estas tareas difíciles.

 

Descuido de la higiene personal

 

Esto es definitivamente más fácil de notar, pero puede ser una señal de que se requiere atención domiciliaria. No estamos hablando de pequeños detalles de aseo, como mantener las cejas perfectas, pintarse las uñas o maquillarse. Lo que queremos decir aquí es que una madre que de repente desarrolla un intenso olor corporal, viste la misma ropa y tiene una desaliñada apariencia puede ser necesario solicitar algo de ayuda.

 

La limpieza está fallando

 

Una vez más, esto es algo que debemos vigilar. ¿Está la casa siempre desordenada o más sucia de lo normal? Un padre que siempre fue un poco desordenado generalmente permanecerá un poco desordenado, en términos de limpieza, a medida que envejece. Sin embargo, si un padre limpio y ordenado de repente se desliza hacia un estado descuidado, puede ser un signo de un problema cognitivo.

Si observa que aparecen artículos en lugares poco probables, por ejemplo, un cartón de leche  metido en el lavavajillas en lugar de en la nevera, o el mando de la televisión de repente aparece en un cajón del baño, puede haber un problema de confusión.

Recuerda que además de solicitar asistencia sanitaria, probablemente en estos casos sea buena idea empezar a adaptar su hogar para que les resulte más cómodo y afrontable realizar sus tareas diarias. Sería buena idea echar un vistazo a nuestro catálogo de accesorios de movilidad, por si acaso en el futuro pudiera necesitar algo.

 

Salir de la versión móvil