Hay muchas razones por las cuales algunos adultos mayores pierden el apetito o se niegan a comer. Pero eso no cambia el hecho de que usted está preocupado por ellos y está haciendo todo lo posible por brindarles la nutrición que necesitan.
En primer lugar, debe descartar graves problemas de salud. Lo más importante es descartar enfermedades graves, efectos secundarios de los medicamentos y problemas dentales como la causa de la pérdida de apetito.
Después de eso, lo mejor es experimentar con diferentes maneras de hacer que su adulto mayor coma. A veces los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Le ofrecemos 6 ideas que le ayudarán.
1. Tener un horario regular de comidas y meriendas.
Tener una rutina diaria regular y servir la comida aproximadamente a la misma hora todos los días ayuda a que su cuerpo esté listo para comer en esos momentos. No confíe en la capacidad de su adulto mayor para sentir su hambre (disminuye con la edad) antes de darles comida.
2. Servir porciones más pequeñas de alimentos ricos en nutrientes.
Algunos adultos mayores se sienten abrumados si ven una gran cantidad de comida frente a ellos. En lugar de un plato grande, sirva porciones más pequeñas. Incluso podría cambiar a una rutina diaria donde su adulto mayor coma 5 comidas pequeñas en lugar de 3 más grandes. Aumente las calorías saludables en esas porciones más pequeñas agregando:
- Aguacate
- Carne finamente picada, queso, huevo.
- Aceite de oliva
- Cacahuetes
- Quesos suaves como el ricotta o mascarpone.
Para ahorrar tiempo, puede cocinar alimentos en lotes más grandes. Solo guárdelo en recipientes individuales más pequeños para que sea fácil de recalentar.
3. Deje de usar utensilios
La frustración de no poder usar una cuchara, tenedor o cuchillo puede hacer que algunos adultos mayores no quieran comer nada. Para ayudarles a comer más fácilmente, sirva alimentos que puedan comerse sin ningún utensilio. Algunas sugerencias:
- Tiras de pollo o nuggets
- Palitos de pescado
- Verduras al vapor o crudas como zanahorias, brócoli, tiras de pimiento o trozos de pepino
- Albóndigas
4. Tenga a mano suficientes bocadillos fáciles de comer
Algunas personas mayores prefieren comer durante el día en lugar de comer comidas completas. Eso está bien también. Solo debe preocuparse de disponer de muchos bocadillos saludables, deliciosos y fáciles de comer.
A menos que su adulto mayor tenga problemas de salud específicos, no se preocupe demasiado por la grasa o el colesterol. Después de todo, el desafío es conseguir que ingieran las calorías suficientes.
5. Hacer batidos
Si la masticación es difícil o agotadora, incluso con pequeños trozos de comida, considere servir más alimentos líquidos. Algunas sugerencias:
- Sopas nutritivas: mejoradas con crema, aceite de oliva o puré de carnes y verduras
- Batidos saludables: agregue plátanos, frutas, yogur integral o verduras como zanahorias y espinacas
- Chocolate caliente
- Leche entera
- Batidos de leche: ¡el helado de buena calidad es mejor que no comer nada!
Advertencia: Esta no es una solución para las personas con disfagia (problemas para tragar).
6. Mantenga un registro de lo que funciona
Tome notas para poder hacer un seguimiento de los alimentos que le gustan a los adultos mayores, los que no les gustan y lo que podría estar alterando su estómago. También puede hacer un seguimiento de las horas del día en que están más dispuestos a comer o cuando tienen mejor apetito. Mantener un seguimiento le permite experimentar más con cosas que están funcionando y evitar las que no.
Sea paciente, sea creativo y no se desanime. Por encima de todo, no tome su negativa a comer como algo personal. Recuerda, no le rechazan como persona, sino al acto de comer en general.