Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

Artrosis de pulgar. Como prevenir o curar.

La artrosis de pulgar es una enfermedad que afecta el cartílago del pulgar y se debe a movimientos repetitivos que hacemos durante nuestras rutinas laborales o nuestros hábitos de vida. Cuando hacemos esos movimientos se va perdiendo parte del cartílago poco a poco, a causa del roce que se hace entre los huesos.

Síntomas de la artrosis del pulgar

Cuando sufrimos artrosis en el cartílago del pulgar sentimos un dolor o molestia en la base del pulgar, sobre todo cuando intentamos mover el dedo. No obstante, cuanto más movemos el dedo y se calienta la articulación, menos dolor sentiremos. Cuando la artrosis aparece en el pulgar también notaremos una falta de movilidad en ese dedo. Otro síntoma muy habitual de la artrosis del pulgar es que, con el tiempo, la articulación se deforma y vamos perdiendo fuerza en ese dedo.

Como afecta la artrosis del pulgar

A la larga, la artrosis del pulgar hace que perdamos el movimiento de pinza que realizamos con el pulgar y la mano. Esto nos limita a la hora de utilizar las manos, en movimientos como coger un vaso, cerrar un pestillo, subirse los calcetines y otros movimientos muy habituales de nuestra rutina diaria. Estos movimientos, que deberían ser algo habitual y normal, en las personas con artrosis del pulgar suponen un dolor y un esfuerzo fuera de lo común.

Sostener el pulgar y evitar el dolor

La artrosis del pulgar es una enfermedad que no tiene realmente ninguna cura definitiva. Pero lo que sí que podemos hacer es tratar el dolor y frenar un poco la degeneración del cartílago. Una forma de aliviar el dolor en caso de sufrir artrosis en el dedo pulgar es utilizando una muñequera de dedo pulgar. Esta muñequera sostiene el dedo para evitar cualquier movimiento que provoque dolor. Es una forma de aliviar el dolor, aunque es una opción temporal. Sin embargo, es una opción paliativa que nos puede ayudar a desarrollar nuestra vida con normalidad.

La ortesis

El tratamiento de la artrosis del pulgar consiste en la ortesis para limitar el movimiento del pulgar y sostenerlo de forma que ese dolor se alivie. No obstante, el mejor tratamiento para la artrosis es una intervención quirúrgica sencilla. No obstante, también es aconsejable acompañar estos tratamientos de otros tratamientos paliativos que nos ayuden a convivir con la enfermedad hasta que nos operemos. Podemos realizar ejercicios de estiramiento, mejorar las posturas y eliminar esos movimientos que empeoran la situación.

Salir de la versión móvil