Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

Beneficios de usar un bastón

 

Existen numerosos y variados beneficios de usar un bastón en tu vida diaria o cuando se hacen extensas caminatas (e incluso para actividades como el trekking) de los que la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta.

Los bastones no se crearon con fines decorativos: ayudan a las personas a mantener el equilibrio, a caminar con más confianza y a aliviar la tensión en las articulaciones y los huesos. Aunque a menudo es una idea errónea que los bastones solo benefician a los ancianos, esto no podría estar más lejos de la verdad.

Un bastón correctamente ajustado puede ayudar incluso a los adultos más sanos a alcanzar la máxima salud y bienestar. El senderismo es divertido y beneficioso, pero agregar un bastón a la mezcla te brinda un entrenamiento del cuerpo completo.

Usar un bastón en una caminata o caminar relajadamente ayuda a aliviar el estrés de las caderas, los muslos, la espalda y los tobillos. Redistribuir el peso ayuda a eliminar la tensión y deja los músculos rejuvenecidos (no débiles y dolorido después de todo un día caminando).

Otro beneficio adicional de un bastón es la movilidad y la velocidad que ofrece. Puede parecer extraño pensar que un palo enorme puede hacer que camines más rápido, pero la «pierna» añadida te ayudará a impulsarte hacia la cima de pendientes pronunciadas y a estabilizarte cuando vayas cuesta abajo.

Piensa en ellos como bastones de esquí: pueden ayudarte a avanzar cuando tu propio peso corporal tiene dificultades para hacerlo por sí mismo. Además, cuanto más rápido camines, más calorías quemas y levantando el palo, aunque es liviano, también puedes aumentar tu rutina de entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, los bastones no son solo para caminatas al aire libre. Muchas personas usan bastones en su vida cotidiana para ir del punto A al punto B, ya sea para ir a la tienda o simplemente para moverse por su casa. Los bastones pueden ayudarte a obtener objetos que parecen estar fuera de tu alcance y te brindan un apoyo adicional para los músculos y tendones cansados.

Por último, los bastones también son excelentes para el equilibrio y el control. Pueden ayudarte a estabilizarse cuando sientes que te resbalas (especialmente si estás de excursión) y pueden verse como un tercer brazo. Son un accesorio que cuando se usa correctamente, puede maximizar los beneficios de una caminata o un paseo, protegerte de los elementos y permitirte hacer cosas que sin él no podrías.

 

Salir de la versión móvil