Si tienes un accidente, puedes recurrir a un collarín como medida de precaución hasta que se puedan evaluar las posibles lesiones en el cuello. A lo largo de este artículo explicaremos las ventajas de usar un collarín y en qué situaciones es recomendable utilizarlo.
Lesiones traumáticas de cabeza o cuello
Un collarín cervical generalmente se utiliza después de una lesión grave en el cuello o la cabeza. Ayuda a estabilizar el área cervical de la persona lesionada, como el cráneo y la médula espinal, lo que evita más lesiones. También es beneficioso para disminuir la posibilidad de parálisis, daño espinal o incluso la muerte.
Recuperación
A menudo se usa un aparato ortopédico para el cuello durante la recuperación de lesiones traumáticas de cuello o cabeza y después de una cirugía de columna vertebral. Inmoviliza las áreas lesionadas y libera el estrés de esa parte del cuerpo. En general, los médicos aconsejan a los pacientes que usen el collarín hasta que finalice el proceso de curación o el tratamiento.
Latigazos
Con frecuencia, los collarines cervicales se utilizan para tratar afecciones médicas del cuello y la columna vertebral que pueden incluir latigazos cervicales, alineación de la médula espinal y esguinces. El latigazo cervical se produce cuando los tejidos espinales están gravemente dañados. Se trata comúnmente con un collarín blando.
Además, los médicos a menudo incluyen ejercicio y terapia física para acelerar el proceso de recuperación. El latigazo cervical se define como una lesión traumática de las estructuras de tejidos blandos en la región de la columna cervical causada por hiperextensión, hiperflexión o lesión por rotación en ausencia de fracturas, dislocaciones o hernia de disco intervertebral.
Radiculopatía cervical
La hernia discal, los tumores y otros traumas pueden provocar un daño nervioso que causa una radiculopatía cervical. En el pasado, los médicos a menudo corrigieron esta condición con cirugía. Ahora, más médicos están utilizando collares cervicales.
Dolor de cuello
El dolor de cuello es uno de los problemas de salud más habituales de salud en España. Entre un 40 y un 60% de los españoles experimentará dolor de cuello al menos una vez en la vida, hasta un cuarto se ven afectados cada año, y alrededor del 10% sufre de dolor de cuello actualmente.
Casi el 90% de todos los dolores de cuello son consecuencia de lesiones cervicales repetitivas o tensiones crónicas. Los collares cervicales se usan para controlar el dolor bajo la supervisión de un médico capacitado. Es difícil identificar las causas del dolor de cuello y las opciones de tratamiento. Por lo tanto, no se puede realizar una evaluación correcta usando un aparato ortopédico para el cuello para corregir el dolor de cuello. Lo mejor es consultar a un médico sobre el uso de un collarín cervical para que se te recete un plan de tratamiento individual.