Canguro en casa
Algunas de las funciones que una canguro en casa o cuidadora de niños debe realizar en casa son las de educar a los niños estimulándoles positivamente y darles los cuidados diarios que necesiten como son: bañarles, darles de comer, vestirlos…; a la vez que realizar algunas tareas del hogar como la limpieza y la preparación de la comida, en algunos casos. Sin embargo, cada familia tiene unas necesidades concretas y por ello los padres son los que deben establecer qué funciones principales desean que realice una canguro o niñera.
Busco canguro
Cuando se toma la decisión de contratar a una cuidadora de niños, es importante que la familia fije unas normas de cómo quiere que se eduque a su hijo o hija cuando estos estén al cuidado de la canguro. Así, se evitarán posibles confusiones y conflictos.
También es importante que desde el primer día se deje claro cuáles son las funciones y competencias del cuidador o cuidadora para que no haya malentendidos y su trabajo educador sea lo más eficiente posible.
Pero, aunque cada familia sea diferente y tenga necesidades distintas, en general para cuidar niños las cuidadoras o niñeras deben estar preparadas para realizar las siguientes tareas:
- Crear un ambiente agradable y seguro y con estímulos para el niño.
- Debe saber cocinar para poder preparar las comidas de los niños y darles de comer.
- Cambiarle los pañales y mantener la habitación limpia y arreglada. Lavar y planchar la ropa.
- Llevarle a sitios donde no haya peligro para ellos: realizar actividades fuera del hogar con el niño como llevarlo al parque a pasear o a jugar con otros niños o bien a la guardería si fuese necesario.
- Cuidar del niño si se pone enfermo.
Condiciones laborales
En cuanto a las condiciones laborales de las niñeras o canguros, estas se deben negociar de antemano.
Pueden ser internas o externas. Estas últimas, al vivir en el hogar tienen los gastos de mantenimiento cubiertos y su propia habitación. Suelen trabajar entre 10 y 12 horas diarias, desde que el niño se levanta hasta que se acuesta y normalmente tienen uno o dos días a la semana de descanso, que no es necesariamente durante el fin de semana.
Los honorarios deben acordarse antes de la formalización del contrato. En él, además de incluir el salario estipulado, deben constar los detalles del seguro médico, las vacaciones, los días de fiesta y las horas de trabajo.
Y, respecto al sueldo, lo habitual es que este se determine en función de la experiencia, formación, y número de niños que tenga que cuidar.