Cuando una persona pierde la movilidad llega a pasar muchas horas en la misma posición. Debido a la presión continua que se ejerce en el cuerpo de la persona y a que la piel no respira, las células de la misma se mueren y se convierten en úlceras. Es muy importante evitar las escaras, unas lesiones muy dolorosas y mejorar la calidad de vida de estas personas. Por ese motivo, algunas de las preguntas que resolveremos son: ¿qué es un cojín antiescaras? ¿qué tipos de cojines hay en el mercado y cuáles son los mejores?. Serviasistente tiene la respuesta para que elijas de forma inteligente el cojín que necesitas.
¿Qué es un cojín antiescaras?
Este producto está diseñado para que personas con poca movilidad o cero movilidad y que pasan muchas horas en la misma posición, no sufran roces, presiones y úlceras en una zona del cuerpo determinada. El cojín antiescaras es la solución perfecta para evitar esas lesiones de la piel gracias a que el peso del cuerpo se reparte de forma uniforme en el cojín. De esta forma la presión no se ejerce en un solo lugar del cuerpo. Las zonas más habituales en las que se producen úlceras son el sacro, la cresta ilíaca, el trocáner, los talones, la zona de la nuca y los omóplatos. En Serviasistente tenemos las soluciones para cualquier tipo de presión y para todas aquellas zonas afectadas.
Tipos de cojines antiescaras
Para escoger el cojín antiescaras perfecto para las necesidades de una persona deberemos analizar algunos factores relacionados con las necesidades. El cojín antiescaras preventivo es aquel que se utiliza para personas que aún no ha sufrido ninguna lesión anteriormente y que debido a su poca movilidad, quiere evitar tener lesiones. Para aquellas personas que sí que han sufrido escaras anteriormente y cuyo peso no es muy alto, existe el cojín antiescaras para personas sin movilidad de flotación líquida o de aire. Para personas con más peso, está la gama de alta densidad. Los cojines se caracterizan por el uso que se les va a dar o las características de las personas que los van a usar.
Materiales
De la misma forma que la densidad del cojín, el material también se escogerá según el uso y las características de la persona. Los cojines de borreguito tienen la ventaja de que son antimocrobianos, impermeables, transpirables e ignífugos. No obstante, estos cojines no son preventivos, sino que su uso es más orientado hacia la comodidad. Su uso en otras patologías es muy bueno. El cojín antiescaras viscoelástico de baja intensidad es para aquellas personas con un peso normal y que quieren evitar las úlceras.
La viscoelástica de poca densidad es un material que tiene una duración menor y que es más apto para personas que no pasan demasiadas horas en la misma posición (personas en silla de ruedas, por ejemplo). Para personas que pasan mucho tiempo en la misma posición o personas que pesan mucho son más aptos los cojines de alta densidad. Este material es antibacteriano. Para un alivio en las áreas óseas se pueden utilizar los cojines antiescaras de gel 3D, de flotación líquida o de aire.