El pasado 12 de marzo fue el Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera en España, afecta a más de un 3% de la población (sobre todo a la población envejecida). En España el glaucoma afecta a un millón de personas y más de la mitad de estas no están conscientes de que sufren esta enfermedad de forma asintomática. Cuando este problema es detectado el 45% de los pacientes no siguen las medidas y tratamientos de los médicos al cien por cien y esto supone un gran riesgo para la salud óptica de la sociedad. Por este motivo, Serviasistente, considera que es un buen tema a tratar para aprender a detectar y prevenir esta afección que actualmente afecta a 78 millones de personas.
¿Cómo afecta al ojo humano el glaucoma? El interior del ojo contiene un líquido cuya función es mantener la presión ocular. Cuando la presión aumenta y se mantiene alta a largo plazo, las células nerviosas mueren y la visión se ve afectada. La edad es un factor muy importante en el aumento de la presión ocular y la mayoría de los casos han ocurrido en personas mayores. Sin embargo, los más jóvenes no están exentos de sufrir este problema. Los factores de riesgo también pueden ser los antecedentes familiares, la diabetes, la miopía grave o una córnea demasiado gruesa.
Como antes hemos mencionado, el problema de esta enfermedad es que es asintomática y pasa desapercibido al principio. A medida que va pasando el tiempo, la enfermedad comienza a presentar síntomas bastante graves y comienza a dañar la vista. Los síntomas que aparecen suelen ser visión periférica dañada, dificultad para leer, deslumbramiento, mala adaptación a la oscuridad, manchas, puntos ciegos e incluso dificultad para conducir. Si la enfermedad avanza y se pone grave la visión central se pierde, el paciente deja de reconocer caras o letras. El estado final de la enfermedad es la pérdida total de la vista.
Tratamiento del glaucoma
El tratamiento para el glaucoma no existe como tal. El paciente puede detener la enfermedad mediante colirios y medicamentos, pero nunca se curan y recuperan la visión. Por ese motivo los pacientes sienten que no les funciona el tratamiento y dejan de tomarlo. No obstante, frenar y detener la enfermedad es muy importante para no perder la visión totalmente. La única manera de proteger la visión de los que saben que pueden padecer glaucoma es realizar una exploración al año a partir de los 45 años.
Algunos consejos que Serviaistente quiere darte es que revises regularmente tu vista acudiendo a un oftalmólogo cada año y seguir una dieta rica en antioxidantes y vitaminas, ya que estos mejoran y mantienen una visión saludable. Beber agua de forma abundante también puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Es muy importante practicar ejercicio físico de forma frecuente pero sin realizar esfuerzos extremos. Otras recomendaciones son reducir el consumo de tabaco o no fumar en absoluto, reducir el consumo de café y adoptar posturas buenas a la hora de dormir.