Muchas personas mayores usan un andador para poder moverse de forma más segura e independiente. Pero aprender a usar un andador correctamente requiere algo de práctica, los movimientos no siempre son intuitivos. Y, lo que es más importante, usar un andador incorrectamente puede aumentar el riesgo de caídas o dolores corporales.
Hoy en Serviasistente, explicamos cómo ajustar un andador a la altura correcta, cómo caminar con el andador, cómo sentarse y levantarse de manera segura con el andador, y compartiremos lo que se debe y no se debe hacer con un andador en términos generales.
Primero, ajuste el andador a la altura correcta
Primero, es esencial que el andador se ajuste correctamente a la altura de la persona mayor. Esto reducirá el estrés en sus hombros y espalda mientras caminan con él. Si su fisioterapeuta o su médico de cabecera está disponible para ajustar el andador para que se adapte a usted, esa es la mejor opción porque son expertos.
Si necesita ajustar la altura del andador por su cuenta, sabrá que el ajuste es correcto cuando:
- Con los hombros relajados y las manos en los puños, los codos se doblan ligeramente en un ángulo cómodo (unos 15 grados).
- Con los brazos colgando relajados a los lados, la parte superior del andador se alinea con sus muñecas.
Cómo caminar con seguridad con el apoyo de un andador
A continuación, es fundamental aprender los movimientos correctos para que el uso de un andador aumente la movilidad y la seguridad de una persona mayor, y no al revés.
- Ponga el andador a la distancia del brazo delante de usted. Quite el peso de sus manos y empuje suavemente el andador hacia adelante.
- Use los mangos del andador para mantener el equilibrio a medida que avanza con la pierna más débil hacia el área central del andador. Si ambas piernas tienen la misma fuerza, entonces no importa cuál va primero.
- Empuje hacia abajo las manijas del andador mientras avanza con la otra pierna hasta que esté nivelada con la primera. Consejo de seguridad: no empuje hacia adelante porque eso puede hacer que el andador se deslice inesperadamente.
- Repetir.
Cómo sentarse o pararse con seguridad cuando usa un andador
Otra habilidad importante es aprender a sentarse y pararse correctamente cuando se usa un andador para que no haya resbalones y caídas inesperadas. Por otro lado, es fundamental que la persona mayor no use el andador para ayudarse a sentarse o levantarse. En su lugar, use los brazos de una silla estable que no se mueva ni se deslice.
Sentarse:
- Retroceda hasta que las piernas toquen la silla.
- Use las manos para palpar el asiento de la silla o los brazos de la silla.
- Baje lentamente a la silla, usando los brazos de la silla como apoyo si es necesario.
Levantarse:
- Sostenga los brazos de la silla y empuje hacia arriba con los brazos.
- Después de levantarse, sostenga las asas del andador.
- Nunca tire del andador o se apoye en él para ayudarse a levantarse.
Recuerde que si aún no ha adquirido un andador, puede echar un vistazo a nuestra categoría de andadores para personas con problemas de movilidad, sin compromiso.