Nos encontramos en una situación de alerta e incertidumbre acerca de la pandemia del coronavirus. Pero de algo estamos seguros sin ninguna duda: las personas que superan los 60 años y las personas que tienen problemas médicos pulmonares tienen una posibilidad de muerte mucho mayor que el resto. Hasta la actualidad, según los casos confirmados y estudiados en China, el 15% de las personas que tienen más de 80 años han muerto a causa de esta enfermedad.
Aunque el porcentaje baja abruptamente a medida que bajamos también el factor de la edad (menos de un uno por ciento en personas de menos de 50 años), está claro que debemos cuidar a nuestros mayores ya que tienen un número de patologías mucho mayor y una tasa más elevada de mortalidad. Hoy en Serviasistente hablaremos sobre los cuidados y las precauciones que hay que tomar, algunos consejos y síntomas para proteger a nuestros mayores.
Sigue los consejos de la CDC y de la OMS
La primera recomendación que hacemos es que la población siempre debe seguir los consejos de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) o la OMS (Organización Mundial de la Salud) por encima de cualquier otra información aportada por otros medios de comunicación. Estas organizaciones ya han establecido una serie de síntomas que se presentan al estar infectados por el coronavirus. Estos síntomas son: tos seca, fiebre alta, fatiga, dificultad para respirar y dolor de cabeza o garganta. Se trata de los mismos síntomas, tanto para las personas jóvenes como para los ancianos.
Aunque los síntomas son los mismos para todo el mundo, hay que extremar la precaución al máximo y seguir a rajatabla las medidas de protección en todos los casos. Es necesario extremar la higiene del lavado de manos al menos 20 segundos con agua y jabón abundante y frotando bien. Otra recomendación para protegerse ante este virus es taparse la boca con el codo o un pañuelo de papel al toser o estornudar.
Es también recomendable restringir a ser posible las visitas de familiares o amigos y obviamente de personas que presenten síntomas de infección (tanto para mayores como para niños). Otro consejo que damos es desinfectarse las manos frecuentemente y desinfectar también los objetos que se utilicen con frecuencia, evitar viajar, el transporte y los lugares públicos y abastecerse con provisiones (de forma racional y sin excederse).
Actividades en colegios y residencias frente al Coronavirus
Los colegios, además de los servicios públicos, han cerrado y esto, aunque sea una medida preventiva para los contagios, también supone un gran problema para los padres trabajadores que no pueden y no deben contar con la ayuda de los abuelos para cuidarlo. Según el presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), los niños forman parte de un grupo que puede contagiar el coronavirus en medidas superiores a los demás grupos de la sociedad. Por esa razón, aunque esto suponga un problema, los padres deben evitar el contacto entre abuelos y nietos.
Las residencias de ancianos también pueden convertirse en un área de infección y de gran riesgo ya que los ancianos suelen tener más patologías aparte que pueden empeorar el estado de la salud o entorpecer la lucha de los anticuerpos contra el virus. Es aconsejable, por esta razón, evitar en todo caso las visitas de los familiares y amigos y sobretodo de las personas que presenten síntomas e indicios de coronavirus o hayan estado en contacto con personas infectadas.
Algunas enfermedades y patologías previas pueden agravar la situación del paciente infectado. Estas enfermedades pueden ser una presión arterial alta, enfermedades de corazón, enfermedades de los pulmones, cáncer y diabetes. Un análisis de los primeros 99 pacientes chinos que sufrieron el la gripe del coronavirus, ha indicado que la mayoría de los infectados tenían patologías previas que los han hecho más vulnerables al virus. La mayoría de los casos tenían otros problemas relacionados con inmunodeficiencias. Otros 40 tenían el corazón débil o los vasos sanguíneos dañados por enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Otros 12 de los pacientes cuya enfermedad agravó considerablemente, tenía diabetes.
Factores comunes del coronavirus
Un estudio de Springer Nature, publicado en marzo sobre 150 pacientes de COVID-19 ha confirmado que los casos que han tenido un desenlace fatal han tenido factores en común. Estos factores son la edad, la presencia de enfermedades subyacentes, infecciones existentes desde antes e indicadores inflamatorios elevados en la sangre. La diabetes, por ejemplo, puede hacer que esta enfermedad sea mucho más grave ya que entorpece la curación de las infecciones. Así mismo, enfermedades cardíacas o pulmonares pueden dificultar que estos órganos sigan realizando sus funciones a un ritmo normal a causa de las exigencias provocadas por la infección de este virus.
Otro consejo que podemos dar a las personas en general es evitar ir al médico si no es esencial y de alta necesidad. Si es posible y hay disponibilidad de un “teleservicio” medico es decir, una consulta a distancia y desde casa, mucho mejor. En cuanto a las personas mayores, aunque es conveniente cancelar visitas innecesarias al médico, hay personas mayores que necesitan un seguimiento constante. En estos casos es cuando la telemedicina es muy recomendable para que estas enfermedades que requieren una consulta frecuente no se salgan de control o se vuelvan más graves. Y si es posible pedir recetas previstas para varios meses, mejor aún.
Si a casa de tus familiares ancianos acuden personal de ayuda para ancianos a domicilio y cuidado domestico asegurate estrictamente de que estos cumplan a la perfección las mismas medidas se seguridad e higiene que hemos mencionado antes (que se laven las manos, usen gel antibacterial, mascarilla y evitar todo lo posible el contacto físico o la transmisión de fluidos corporales al estornudar y toser). Además, asegurate de que todos los equipos y herramientas que traigan sean esterilizadas y desinfectadas. Puede parecer extremo, pero nunca se es lo suficientemente precavido.
Por último, advertimos a los ancianos y a las personas que están al cargo de ellos que el aislamiento y distanciamiento social puede ser un gran problema para las personas de la tercera edad y un riesgo para la salud mental e incluso física de los mismos. No deben cancelar actividades o reuniones con los familiares ya que estas se pueden realizar de forma virtual. Por otra parte, las rutinas en los adultos mayores los ayudan a ser más vitales. No se deben olvidar los buenos hábitos, el ejercicio moderado y adaptado y la buena alimentación.