Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

Cuidados del adulto mayor

Cuidados del adulto mayor en casa

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar los cuidados que necesita una persona adulta es entender la enfermedad del ser querido y sus necesidades; y saber los tipos de cuidado que están disponibles y qué cantidad de cuidado le puedes proporcionar realmente. También será necesario ver cómo cuidar a la persona responsable del cuidado o cuidador que, sin duda, tendrá que cambiar ciertos aspectos de su vida para dedicarse a los cuidados de la persona querida. Así, la participación de la familia será muy beneficiosa para no dejar todos los cambios a una sola persona. Y, puesto que muchas familias viven en distintos lugares, puede resultar necesario para el cuidado a larga distancia contar con cuidadores de confianza.

En muchos casos la necesidad de cuidados aumenta gradualmente con el tiempo. Es difícil reconocer las necesidades y el adulto mayor puede tener dificultades para reconocer que necesita ayuda. No es fácil aceptar entregar las llaves del coche, aceptar que tengan que darte de comer, lavarte…

Proporcionar el cuidado de personas mayores que queremos puede ser una experiencia muy satisfactoria, pero también muy agotadora. Ya sea que se esté proporcionando el cuidado personalmente, o contratando a alguien que lo haga o seleccionando una institución, siempre se querrá hacerlo bien.

El cuidado de los adultos mayores puede significar una amplia gama de arreglos. La edad y las enfermedades afectan de manera diferente a cada persona ya que todos envejecemos de forma diferente y el nivel de atención necesario cambia conforme a la persona mayor. Los responsables del cuidado también se enfrentan al desafío constante de equilibrar sus obligaciones y su vida privada.

Los cuidados del adulto mayor en casa requieren un nivel de atención dependiendo del nivel de necesidad. En algunas ocasiones se necesitan únicamente para el período de duración de un proceso de rehabilitación y otros, sin embargo, serán necesarios para el resto de la vida de la persona mayor; el envejecimiento trae consigo el desgaste de nuestro cuerpo que puede ocasionar visión defectuosa, problemas de artrosis, lapsus de memoria… Aún aquellas personas que mantienen un estilo de vida saludable se ven afectadas por el proceso de envejecimiento y en consecuencia necesitarán ayuda en algún momento de su vida. En algunos casos los problemas físicos o las enfermedades crónicas causarán que se necesite contar con cuidado personal y ayuda para el traslado. De esta manera, la adaptación de la casa es todo un reto.

Actividades como la limpieza, la compra, cocinar, bajar las escaleras… a veces resulta imposible y se hace necesaria la presencia de una persona interna para el cuidado de personas mayores.

Es posible que a cierta edad se desarrollen discapacidades cognoscitivas: se vuelven olvidadizos o se confunden fácilmente. Estas circunstancias les requieren que vivan en residencias para la tercera edad con instalaciones apropiadas para ellos. El cuidado de personas mayores para mantener la calidad de vida se hace necesario ya que de otra forma no sería posible.

¿Qué tipo de cuidados del adulto mayor se necesita?

Asusta pensar en ese momento en que no podamos cuidarnos a nosotros mismos. No querríamos perder un día nuestra independencia. Por eso es importante discutir estos problemas abiertamente; empezar a planear el futuro, sentarse y conversar sobre lo que nos gustaría que pasara en las peores circunstancias. Hay que dar la oportunidad de que las personas mayores tengan su opinión respecto a su futuro tratamiento y asegurarse de tener arreglados los asuntos necerarios:

  • Un testamento.
  • Instrucciones anticipadas para tratamiento psiquiátrico o testamento y voluntad en vida.
  • Poder legal de representación para asuntos financieros y médicos.
  • Planificar, aunque los adultos mayores no deseen dejar sus casas, visitar instalaciones de estancia de largo plazo, anticipando así cualquier problema que más adelante pueda surgir.

Cuando se tenga que decidir el tipo de cuidados para adultos mayores que se necesitan y a quién solicitar ayuda es importante no hacerlo apresuradamente. Durante una crisis se suele pensar que hay que tomar una decisión inmediatamente; que no hay tiempo que perder. Pero hay tiempo para educarse. Hablar con los amigos, familiares, vecinos y cualquier otra persona que tenga experiencia en el cuidado de adultos mayores. Es importante pedir opinión y consejo a los profesionales de cuidados de la tercera edad. En el Internet se puede encontrar mucha información con respecto a varios instituciones o agencias.

Y , sobre todo, un cuidador debe cuidarse a sí mismo. Pedir ayuda si es necesario y no tratar de hacer todo por uno. La carga emocional y el estrés de cuidar a un ser querido u organizar sus cuidados pueden ser abrumadores.

Salir de la versión móvil