La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como un nuevo término al “envejecimiento activo”, y lo define como el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar corporal, social e intelectual a lo largo de la existencia, con el motivo de alargar la perspectiva de vida sana, el rendimiento y la calidad de vida en la senectud”.
Esta es la razón por la que han aumentado en gran medida en muchas poblaciones los parques para mayores o circuitos biosaludables. En estos parques se goza de espacios abiertos verdes, en donde se pueden encontrar distintos aparatos utilizados para entrenar diferentes músculos. El motivo primordial de estos parques es promover una filosofía de vida a nuestros adultos mayores, conservándose en forma y suscitando el esparcimiento y relaciones sociales.
Suministrar con equipos un parque para mayores envuelve muchas variantes y estribará en primer término del espacio con que se cuenta, pues tendrá que tener capacidad para máquinas o aparatos que les asistan para tener coordinación, desarrollar el equilibrio y vigorizar de la cintura hacia arriba como de la cintura para abajo, igualmente el cuerpo entero con un mismo ejercicio o equipo de gimnasia.
La práctica constante de los siguientes elementos les dará diferentes beneficios
1.- Perfeccionar y mantener la agilidad articular
2.- Aumentar la coordinación y el vigor.
3.- Aumentar las funciones cardiovasculares y respiratoria.
4.- Conservar las capacidades intelectuales, sensoriales y motrices del cerebro.
Independientemente de la edad es muy importante mantener una rutina previa al ejercicio para evitar lesiones, en primer lugar el calentamiento, también seguir estas recomendaciones para que disfruten la actividad sin problemas: Conservar ritmo constante sin llegar a fatigarse; hacer los ejercicios en la postura apropiada; mantener la hidratación bebiendo agua; hacer los ejercicios adecuadamente y sin sentir dolor.
Con una ortopedia online se pretende mejorar la calidad de vida del adulto mayor, y debe ser una inversión de administraciones públicas y privadas, con equipos de gran eficacia, de bajo impacto para evitar daños, están estructurados para mejorar el movimiento articular, el vigor en las extremidades, el equilibrio al caminar. Todo esto en instalaciones al aire libre, que permiten el bienestar corporal y social del individuo mayor.
Los equipos son desarrollados por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, que establecen los requisitos de seguridad y sistemas de ensayos de equipos de entrenamiento para el aire libre.
El parque para adultos mayores es un proyecto para esparcimiento y también para mejora de vida, ejecutando ejercicios al aire libre mientras conviven charlando y cuidando a los nietos.