No todos los dolores de espalda vienen dados por lesiones o problemas de columna. En la mayoría de los casos, estas molestias tienen su origen en los movimientos y rutinas que realizamos a diario de forma incorrecta. Uno de los principales generadores de molestias de espalda viene dado por la carga y transporte de objetos, que nos pueden llegar a generar lesiones si se prolongan en el tiempo y no modificamos la forma de manipularlos.
Para evitar que esto ocurra, es muy importante cuidar nuestra higiene postural. Son pequeños gestos a tener en cuenta que nos pueden liberar de las molestias continúas que podamos padecer. Aquí os dejamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.
¿Cómo levantar objetos del suelo?
- Para evitar hacernos daño, mantendremos la espalda recta en todo momento.
- Nos agacharemos flexionando las rodillas, lo más cerca posible del objeto.
- Al levantar el peso, activaremos la musculatura de brazos, piernas y abdominales para que sean ellos los que ejerzan la fuerza y el control, evitando saturar cuello y columna.
¿Cómo alcanzar un objeto elevado?
- Debemos evitar en todo momento alcanzar objetos levantando los brazos. La razón es muy sencilla: el objeto quedaría muy lejos de la columna lumbar, lo cual haría más difícil mantener el equilibrio. Además, tampoco es una posición que le permita a nuestros brazos hacer uso de su fuerza adecuadamente para dar soporte.
- La opción correcta sería utilizar una escalera para quedar a la misma altura y acercarlo lo máximo posible al cuerpo para poder descender.
¿Cómo dejar un objeto en el suelo?
- En este caso, haremos el mismo proceso que a la hora de levantar objetos, pero a la inversa. Nos situaremos con las rodillas flexionadas lo más cerca posible del objeto, con la espalda recta en todo momento, activando abdomen y brazos.
- Un consejo muy práctico a la hora de cómo activar la musculatura de brazos, es imaginar que tenemos bajo las axilas una pelotita que no queremos que se caiga. Nuestra inercia será cerrar las axilas para sujetar. Pruébalo, ¿notas cómo se modifica la posición y fuerza de tus brazos?
¿Cómo trasladar objetos?
- Como hemos visto anteriormente, siempre hay que mantener el objeto lo más cerca posible del tronco. Podemos ayudarnos apoyándolo en un hombro o sobre la cresta ilíaca (el huesecillo de la cadera), como si portásemos un niño.
- Si usas bolso, siempre es mejor opción llevarlo cruzado o tipo mochila.
- ¡Ojo a los estudiantes y sus carteras! Siempre deben ir con los tirantes en ambos hombros, de esa manera se repartirá el peso y evitaremos lesiones o posibles desviaciones de columna.
- Cuando hagas la compra, distribuye el peso en las bolsas de forma equitativa en las dos manos. Si llevamos carro, siempre es mejor empujarlo que tirar de él.
Para mover un objeto muy pesado, como puede ser un mueble, lo mejor es apoyar la espalda en él y empujar con las piernas.