Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

¿Para qué se usan los cinturones de sujeción?

 

Las enfermeras son expertas en proporcionar la atención médica más segura y efectiva posible para el paciente. En algunos casos, la evaluación de enfermería y el juicio clínico sugieren la necesidad de aplicar cinturones de sujeción. Un paciente que es violento o autodestructivo o cuyo comportamiento pone en peligro la seguridad física de sí mismo o de otra persona puede requerir de cinturones de sujeción para evitar males mayores.

 

Tipos de sujeciones para pacientes

 

Qué tipo de restricción usar depende del comportamiento y condición del paciente.

 

Cinturones de sujeción de tórax y pélvicos

 

Este tipo de cinturones de sujeción son empleados en pacientes confundidos o impulsivos que continuamente intentan levantarse de la cama o de una silla, cuando no es seguro que se levanten sin sufrir daños sin ayuda.

 

Sujeciones de hombro, de muñeca y de tobillo

 

Las sujeciones de hombro, de muñeca y de tobillo pueden ser apropiados para pacientes que se están volviendo cada vez más agresivos, que no pueden ser calmados de otra forma y  tratan de retirar los dispositivos médicos necesarios para su curación.

Cuando la extracción del dispositivo podría causar daños graves al paciente y causar un importante revés a la recuperación, o si el paciente es una amenaza física para sí mismo o para otros, las sujeciones de extremidades ayudan a proteger al paciente y al personal y le impiden dañar o quitarse el dispositivo.

Habitualmente, este tipo de cinturones de sujeción se usan en pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos con tubos endotraqueales, dispositivos de monitoreo de presión intracraneal, tubos torácicos, dispositivos de tracción esquelética u otros aparatos cuya eliminación pondría en peligro la salud del paciente.

En muchos casos, estos pacientes reciben sedantes u opioides para aliviar el dolor y la ansiedad, lo que afecta a su conciencia de la seguridad. En casos más extremos, los pacientes que están severamente agitados o intoxicados, están sometidos a la abstinencia de alcohol o drogas o no pueden seguir las instrucciones de seguridad pueden requerir una completa sujeción de todas las extremidades.

No obstante, estos métodos deben usarse solo por períodos cortos. Las sujeciones de cuatro puntos, que restringen ambos brazos y ambas piernas, generalmente están reservadas para pacientes violentos que representan un peligro para ellos mismos o para otros.

 

Un último recurso

 

Mantener a los pacientes y a otras personas seguros es extremadamente importante, pero las sujeciones deben usarse solo como último recurso. Cuando se necesiten, debe siempre elegirse la sujeción menos restrictiva posible. Y durante el episodio de sujeción, es importante educar a los pacientes y sus familias sobre los cinturones de sujeción y mantenerlos comprometidos con la atención que recibe el paciente.

 

Salir de la versión móvil