Con la llegada del 2020 seguramente, como hacemos la mayoría de las personas, te habrás propuesto comer un poco más sano y cambiar ciertos hábitos que no son nada buenos para la salud. Comer sano no es fácil y menos en una sociedad en la que un bollo sale más barato que una fruta. Y menos ahora que somos un poco más sedentarios y tenemos más tiempo libre. Para retomar los hábitos saludables hay que evitar caer en dietas milagrosas que pueden perjudicar nuestra salud y aumentar el riesgo cardiovascular, causar el efecto yoyó de la pérdida de grasa, dañar los riñones y el hígado, causar la pérdida de masa ósea y muscular o incluso generar trastornos alimenticios. Serviasistentes quiere darte algunos consejos para que comiences una nutrición saludable.
Las dietas milagro son el recurso de muchas personas que quieren adelgazar rápido y sin esfuerzo. Pero estas, como hemos dicho antes, pueden causar muchos problemas en la salud y sobre todo frustración. Para mantener unos hábitos saludables hay que basar nuestra alimentación en alimentos de origen vegetal, carnes, pescados, frutas y en definitiva, alimentos reales. Con alimentos reales nos referimos a aquellos que no son ultraprocesados (galletas, cereales de desayuno, fiambres, zumos envasados, patatas fritas de bolsa, pan del supermercado, refrescos, embutidos, etc). Solo tienes que echarle un vistazo a la pirámide alimenticia invertida.
La pirámide invertida
La pirámide invertida consiste en combinar alimentos naturales y comerlo en menos o más cantidad. En la parte de abajo veremos los alimentos naturales que hay que comer en menor cantidad (carnes rojas sobre todo). En el siguiente escalón están el queso, la leche, los huevos, el pescado. En el siguiente escalón, el penúltimo, están los alimentos que hay que consumir en más cantidad: verduras, legumbres, panes integrales, pastas naturales, frutas, semillas, etc. En el escalón superior se encuentra el agua y este elemento es el que hay que consumir en mayor cantidad por encima de todos los demás alimentos que acabamos de mencionar.
Por lo tanto, recomendamos que optes por estos alimentos antes que los ultraprocesados y cocinarlos de la manera más saludable posible: a la plancha, al horno o al vapor. No se trata de comer en menor cantidad, sino comer lo adecuado, cocinarlo saludablemente y a las horas adecuadas. La mayoría de los profesionales de la nutrición recomiendan que comas 5 veces al día. No obstante esto dependerá de la cantidad de calorías que quemes o de tus necesidades físicas. Serivasistentes te recomienda que acudas a un nutricionista en caso de que necesites una dieta más especializada y personalizada.
Pero si aún no dispones de nutricionista recomendamos que controles la cantidad y el tamaño de las raciones y reducir la cantidad de sal que consumes. Puedes sustituir la sal por las especias y hierbas aromáticas para darle algo de sabor y gracia a la comida. Junto a los hábitos dietéticos también hay otros hábitos saludables que no debemos olvidar, como por ejemplo la actividad física y el descanso. No olvides hacer algo de deporte o actividad física que mejore tu condición física (dentro de tus posibilidades) y dormir entre 7 y 8 horas. La falta de sueño perjudica negativamente nuestro ritmo de vida y nuestra dieta.