Existen multitud de casos en los que el cuidado de nuestros seres más queridos implica que guarden reposo en cama. Cuando el movimiento de las personas atendidas se ve reducido, sobre todo en personas de avanzada edad, pasando mucho tiempo en la misma posición, también en sillas o sillones, pueden aparecer problemas de escaras o úlceras debidas a la presión.
Se deben prestar especial atención a las lesiones de la piel. Estas situaciones se pueden evitar y minificar con unos buenos cuidados y con los utensilios adecuados para el cuidado de la piel en personas con movilidad reducida.
¿Cuáles son los síntomas de las escaras?
Inicialmente, podremos observar como la piel se enrojece, encontrando zonas que comienzan a dañarse. Cuando esto ocurre, nos enfrentamos a lo que llamamos “escaras leves”. Su tratamiento es bastante sencillo si se coge a tiempo. Existen multitud de cremas, lociones, ungüentos, etc. que tienen como principios rehidratar la piel y aliviar estas zonas sometidas a la presión de los tejidos en los que descansan.
Es importante revisar a nuestros seres queridos de manera periódica, con el fin de detectar si estos síntomas se producen para que no vayan a más. El avance de las escaras es rápido si no se atienden, ocasionando situaciones de mayor gravedad para el enfermo o enferma.
Cuando estas escaras avanzan, pueden llegar a convertirse en erosiones de la piel, lo que comúnmente se denomina “úlcera”, las cuales pueden desembocar en la necrosis. La necrosis, la podemos detectar de una manera sencilla: la piel se vuelve de un color semejante al negro y su tratamiento es mucho más complicado si dejamos que se produzca.
¿Cómo prevenir las escaras y las úlceras?
La revisión periódica de los pacientes, es una de las formas más pro-activas que puede evitar el deterioro de la piel y sus consecuencias avanzadas. Para evitarlo, es recomendable mover al paciente de manera frecuente a lo largo del día, con el fin de que la presión de los tejidos no esté concentrada en la misma zona de manera constante. De esta manera, las zonas se presión se irán aliviando con cada cambio.
Para mejorar la calidad de vida de las personas que están postradas en cama o que pasan la mayoría de horas en el mismo sillón a lo largo del día, existen protecciones antiescaras que ayudan a que el impacto en la piel sea el mínimo posible. Existen productos que mejorarán cuantiosamente las condiciones de los enfermos como lo son:
- Taloneras
- Reposabrazos
- Cojines especiales antiescaras
- Cojines para el cuello
- Manoplas
- Botas
- Colchones
Todos estos utensilios ayudarán a garantizar una mejora en la calidad de vida de quién las necesita. Evitaremos que se produzcan esas erosiones en la piel que son tan molestas y las cuales pueden derivar en problemas más serios de tratar.
Como siempre, la atención es primordial. Con los productos antiescaras ganaremos además un plus de comodidad en comparación con los cojines u objetos normales que no tienen estas condiciones. Los cojines antiescaras, en su mayoría tienen medidas estándar para poder ser utilizados además de en sillones y camas, en sillas de ruedas.