Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

¿Qué son las escaras, y cómo tratarlas?

La escara es un tejido muerto que se desprende de la piel sana. Es causado por quemaduras y también ocurre en heridas por presión. La escara es típicamente marrón o negra, y puede ser crujiente.

Las heridas se clasifican en etapas según su profundidad y la cantidad de tejido de la piel afectada. Cuando una herida tiene escara encima, la herida no puede clasificarse. Esto se debe a que la escara es un tejido oscuro y muerto que hace que sea difícil ver la herida debajo. Debido a que la escara es parte del proceso de curación natural del cuerpo, un médico no siempre recomendará eliminarlo.

 

¿Qué causa escaras?

 

La escarificación es causada por la quema o cauterización, un método en el que se aplican productos químicos o calor para destruir el tejido, detener el sangrado o prevenir la propagación de la infección. También ocurre en heridas por presión, como escaras.

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir escaras incluyen:

 

  • Inmovilidad
  • Edad avanzada
  • Parálisis
  • Recuperación postoperatoria
  • Coma
  • Por fumar

 

¿Cuáles son los efectos de las escaras?

 

Las heridas que avanzan a las etapas en que las escaras las cubren pueden ser muy serias. Por ejemplo, la piel rota en la herida permite que entren bacterias en el cuerpo, lo que puede provocar sepsis (inflamación en todo el cuerpo). Tus huesos y articulaciones también pueden infectarse como resultado de la herida.

 

¿Cómo se previenen las escaras?

 

La prevención es vital para evitar que se produzca la escara. Las heridas son significativamente más fáciles de prevenir que el tratamiento.

 

Es importante reposicionar constantemente a un paciente confinado a una cama o silla de ruedas para aliviar el estrés y la presión en áreas propensas a la rotura de la piel. Esto puede implicar el cambio de posiciones cada 15 minutos/media hora. Los cojines, los colchones especializados y los dispositivos de reposicionamiento especiales pueden ayudar.

Mantener la piel limpia y seca es vital para prevenir heridas. Si no puede controlar la orina o las heces, es necesario realizar una limpieza rápida para evitar que surjan en la piel.

Comer una dieta saludable rica en proteínas, vitamina C y zinc es vital para estimular la curación de la piel. Es necesario también beber suficientes líquidos para prevenir su sequedad.

Dejar de fumar y mantenerse activo también puede prevenir las úlceras por presión al mantener su cuerpo lo más saludable posible.

 

¿Cómo se tratan las escaras?

 

El tratamiento de las heridas con escaras depende de sus síntomas. Por ejemplo, si el área alrededor de la herida está seca, no se está pelando y no tiene enrojecimiento, el médico no recomendará quitar la escara, ya que se considera la cobertura natural del cuerpo.

Si la escara se está pelando o supurando o tiene síntomas de infección potencial, su médico puede recomendar un método de tratamiento de heridas conocido como desbridamiento para eliminar los tejidos muertos.

Además de tratar la herida, su médico intentará hacerlo lo más cómodo posible. Esto incluye la prescripción de analgésicos y medicamentos para aliviar los espasmos musculares, que pueden afectar la cicatrización de heridas. Los antibióticos se pueden usar para prevenir la infección. Querrá comer una dieta saludable rica en proteínas, que promueve la curación de la piel.

En Serviasistentes ofrecemos todo tipo de cojines antiescaras, ideales para garantizar una mejor comodidad a cualquier persona que sufra este grave problema.

 

Salir de la versión móvil