Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

¿Qué tipos de ayudas para comer están disponibles en el mercado?

Algunas personas pueden tener dificultades con una serie de tareas diferentes a la hora de la comida. Aquellas que sufran afecciones como la artritis, por ejemplo, podrían beneficiarse de los cubiertos de mango grande, que son fáciles de agarrar y capaces de doblarse para ofrecer una forma más conveniente.

Por otra parte, las personas cuya destreza esté limitada o que sufran de temblores pueden encontrar útil tener platos y cuencos con lados empinados o una base antideslizante que se adhiera de forma segura a una mesa o bandeja. Y para aquellos que pueden necesitar asistencia adicional al preparar alimentos, hay una amplia colección de ayudas de cocina disponibles que eliminan la tensión o el riesgo asociado a muchas tareas cotidianas.

 

Cubiertos de fácil agarre

 

Varios fabricantes se especializan cubiertos de buena calidad para personas cuya fuerza de agarre y destreza estén limitadas, y hay otros que ofrecen mangos suaves especiales que se pueden unir a los cubiertos comunes para hacerlos más manejable.

El gusto personal juega un papel importante en la elección, por supuesto, pero algunas características útiles a tener en cuenta incluyen la forma y textura del mango, y la disponibilidad de extras útiles, como cuchillos mecedores y tenedores con una curva fija o ajustable, características que pueden ser útiles para personas con fuerza limitada.

Algunos juegos de cubiertos también se pueden complementar con otros utensilios como peladoras de verduras y machacadores.

 

Platos y vasos de borde alto

 

Para las personas que solo pueden usar una mano, coger alimentos con un tenedor o cuchara puede ser complicado. Por eso, los diseñadores han introducido una variedad de dispositivos que facilitan esta tarea. Los platos de bordes altos cumplen la doble función de proporcionar una superficie contra la cual el tenedor puede empujar y evitar que los alimentos se derramen del plato y sobre la mesa.

En cualquier caso, busque productos de tamaño adecuado que sean resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Y por obvias razones, debería comprobar si el producto de su elección es seguro para usar con microondas y / o lavavajillas.

 

Cuencos especializados

 

Para los comedores más lentos, un tazón aislante puede ser una forma invaluable de mantener la comida caliente en la mesa, pero hay otros tazones especializados que cumplen otras funciones muy útiles. Algunos, por ejemplo, están equipados con ventosas que los mantienen firmemente adheridos a la mesa o bandeja del usuario, y otros tienen un diseño asimétrico que facilita que el usuario saque los alimentos sin derramarlos.

 

Ayudas para cocinar

 

Para las personas con movimientos restringidos, temblores o que solo pueden usar una mano, la preparación de alimentos se hace considerablemente más fácil gracias a los dispositivos de preparación de alimentos que se pueden usar con una sola mano.

Los ejemplos más obvios son las ayudas eléctricas de cocina, que cortan automáticamente, o abrazaderas y tablas especiales que sostienen las frutas y verduras de forma segura para cortarlas o pelarlas. Además, hay muchos otros artilugios en el mercado diseñados para sostener platos calientes, abrir frascos o realizar todo tipo de tareas culinarias.

No tiene más que echar un vistazo a nuestro catálogo de ayudas para comer y cocinar y elegir la que mejor se adecúe a sus necesidades.

Salir de la versión móvil