Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

SILLAS DE RUEDAS

Ojalá que nunca nos veamos en el dilema de tener que pensar qué sillas de ruedas son las ideales para un enfermo que la necesite; si tienen que ser sillas de ruedas manuales, sillas de ruedas eléctricas, sillas de ruedas de aluminio, sillas de ruedas de acero, sillas de ruedas plegables… Hay muchos modelos en el mercado y de diferentes características. Por ejemplo, una silla de ruedas eléctrica plegable puede ser ideal para una persona que no tenga la suficiente fuerza para llevar manualmente la silla y que necesite desplazarse a diferentes lugares y por tanto poder guardar la silla cómodamente sin que moleste.

Existen muchas y variadas sillas de rueda en el mercado y con múltiples características; por eso es importante estudiar algunas recomendaciones para saber cuál es la silla que mejor se adapte a lo que necesitamos.

Por ejemplo, las ruedas sillas de ruedas: tendremos que saber si la persona se puede autopropulsar o si tiene fuerza en sus brazos para poder desplazarse; en este caso tendremos que saber si comprar sillas de ruedas motorizadas o sillas de ruedas manuales con rueda trasera grande o pequeña.

Otra característica importante que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar sillas de ruedas será el material más adecuado pues podemos tener sillas de ruedas de aluminio que es el material más ligero o bien sillas de ruedas de acero, un material más robusto pero más pesado.

El ancho de la silla de ruedas dependerá del peso y volumen de la persona. En el mercado existen sillas de ruedas de diferentes anchos de silla. La medida más adecuada está en 40 cm, si el peso está entre los 55-60 kg y será de 42 cm si el peso está entre los 60-70 kg. Si se supera este peso la medida será de 45 cm en adelante.

Otro punto importante a tener en cuenta será el lugar habitual donde se vaya a utilizar la silla de ruedas. Así habrá sillas que se usen fundamentalmente dentro de la casa y por tanto necesitaremos sillas de ruedas estrechas con rueda trasera pequeña ya que son más estrechas y permiten radios de giro menores. Si por el contrario, la silla se va a utilizar en exteriores tendremos que buscar una silla de ruedas con rueda trasera grande pues se superarán con más facilidad las irregularidades del terreno.

Por último y muy importante: si el usuario de la silla de ruedas va a estar muchas horas sentado en ella, es conveniente adquirir un cojín antiescaras que son ideales para distribuir las presiones ejercidas por el peso del cuerpo en los glúteos de forma que no se produzcan heridas ni hematomas en los puntos de presión críticos.

Salir de la versión móvil