La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social aprobad a en el 2013 es fundamental en España. La igualdad, libertad y dignidad son derechos fundamentales que tienen los seres humanos pero no todo el mundo conoce la Ley de Discapacidad. En este articulo Serviasistente te explica como funciona esta ley.
La accesibilidad y la integración en la sociedad de las personas con discapacidad son elementos muy importantes. Para esto existe la ley de la discapacidad. Esta ley persigue el correcto diseño de los espacios urbanos con la finalidad de que se tengan en cuenta todas las necesidades de todo el mundo. Es importante promover la igualdad y romper con las barreras que impiden un buen funcionamiento en la sociedad.
Lo primero que tiene en cuenta esta ley son el acceso a las ayudas técnicas y económicas, una sanidad y una educación completas y sobretodo la accesibilidad a empleos. Pero no siempre se cumplen estos requisitos. Aceras inaccesibles, edificios públicos que no tienen baños adaptados, instituciones públicas que no cuentan con un interprete de lenguaje de signos o páginas web institucionales que tampoco están adaptadas a personas con problemas de visión. La solución a esto es conocer bien la Ley de Discapacidad para poder revindicar estos inconvenientes que hacen que la sociedad no sea igualitaria.
La LGDPD protege a las personas que presentan deficiencias mentales o físicas e intelectuales o sensoriales que limitan la capacidad de interacción con la sociedad. El grado de discapacidad debe ser superior al 33% para que se apliquen los principios de esta ley.
Los principios de la LGDPD
Los principios de la LGDPD son la dignidad, la autonomía, la independencia, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de género. La normalización, la accesibilidad, el diseño de los objetos por a accesibilidad, el diálogo civil y el respeto a la vida y la personalidad. Las medidas que se toman para hacer que estos principios se cumplan son las sanciones al no cumplimiento y el reconocimiento de estos derechos.
La atención integral de las personas con discapacidad es fundamental para un buen desarrollo de su vida con la finalidad de hacer su vida más llevadera e independiente. Dentro de esta norma se incluye la correcta rehabilitación y atención tanto física como mental. Cada caso es diferente pero si la situación lo requiere, la educación especial y el apoyo al empleo son también un derecho. Adaptar la educación a las aptitudes y capacidades de la persona es muy importante. En cuanto al trabajo, es importante ayudar a las personas discapacitadas a formarse correctamente y si lo desea o lo necesita facilitarle el acceso a un empleo.
La falta de cumplimiento de las normas que anteriormente hemos mencionado se consideran una forma de discriminación y acoso y pueden ser penalizadas con 30.000€ si se trata de infracciones leves, 90.000€ en caso de infracciones graves y hasta un millón si la infracción se considera muy grave. Aún así, desafortunadamente la plena igualdad no está plenamente garantizada.