Icono del sitio Ortopedia Online de servicios para la salud – Serviasistentes

Viviendo con la enfermedad de Parkinson

 

Cuando usted o un ser querido son diagnosticados por primera vez con la enfermedad de Parkinson, esto a priori implica que necesitará un tratamiento a largo plazo para ayudarle con sus síntomas. Es posible que al principio se sienta aislado, pero es por eso que hemos reunido estos consejos, para ayudarle a aprovechar al máximo la vida, viviendo de la manera más independiente posible.

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

Lo primero que debemos hacer es permitirle comprender lo que realmente es la enfermedad de Parkinson. De esta manera, tendrá una idea mucho mejor de los cambios que necesitará hacer en su estilo de vida para avanzar. El conocimiento es poder, después de todo.

La enfermedad de Parkinson afecta directamente las estructuras en el centro del cerebro que controlan su capacidad para coordinar el movimiento en el cuerpo. Esto generalmente conduce a la rigidez en varios músculos, lo que significa que puede ser difícil para usted caminar o moverse.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

 

La enfermedad de Parkinson tiene tres síntomas principales, todos los cuales afectan su capacidad para realizar un movimiento físico. Estos síntomas son:

 

  • Temblores: partes de su cuerpo se sacudirán de forma incontrolable, generalmente comenzando con sus manos o brazos, y lo más común es que ocurra cuando esa extremidad está descansando.
  • Movimiento lento: la velocidad de su movimiento físico disminuirá considerablemente, lo que puede dificultar las tareas cotidianas.
  • Rigidez muscular: los músculos se sentirán tensos y rígidos, lo que significa que el movimiento y las expresiones faciales pueden volverse difíciles y los calambres musculares son comunes.

 

También hay una gran cantidad de otros síntomas que pueden venir con el Parkinson, como la pérdida del olfato, la dificultad para mantener el equilibrio y otros síntomas más personales. Sin embargo, los tres mencionados anteriormente son los principales síntomas que todas las personas diagnosticadas con Parkinson experimentarán en un momento u otro.

 

La vida después de un diagnóstico de enfermedad de Parkinson

 

Lo primero que hay que hacer es aceptar el hecho de que actualmente no hay cura para la enfermedad de Parkinson. En cambio, existen tratamientos que aliviarán los síntomas, lo que le permitirá continuar con una calidad de vida similar.

De hecho, algunas personas han visto cómo sus síntomas mejoran a través del tratamiento continuo después del diagnóstico. Al recibir el tratamiento y los medicamentos adecuados, así como permanecer activo (siguiendo los consejos de un fisioterapeuta), puede ayudar a aliviar sus síntomas. Sin embargo, la enfermedad de Parkinson afecta a todos de una forma ligeramente diferente, por lo que puede parecer difícil encontrar el consejo que necesita.

 

Mejorar la calidad de vida con la enfermedad de Parkinson

 

Cada uno de nosotros quiere poder vivir su vida de forma independiente, sin tener que depender de los demás para cada pequeña cosa. ¡La enfermedad de Parkinson no tiene por qué cambiar eso!

 

Primeros pasos

 

El primer paso más importante es ponerse en contacto con un profesional especializado en esta enfermedad, que pueda ofrecerle consejos y conocimientos sobre el Parkinson y qué puede hacer para enfrentarla. Ellos podrán aconsejarle sobre todo, desde la movilidad hasta las necesidades emocionales.

Puede parecer contrario a la intuición buscar ayuda y apoyo cuando intenta vivir de la manera más independiente posible, pero después de todo, nadie en el mundo puede vivir completamente de espaldas. El truco es minimizar cuánto depende de los demás. Así es como vive una vida independiente. Pero, ¿cómo puede hacer eso? Vamos a ver.

 

Manteniéndose saludable

 

Después de haber hablado con un profesional, lo siguiente que debe hacer es comenzar a cuidar su cuerpo. Manteniéndose saludable, hará su vida mucho más fácil cuando se trata de luchar contra el Parkinson.

Aparte de las actividades físicas más comunes, como el tenis, la natación y el ciclismo, hay una tonelada de formas más relajadas y menos extenuantes para mantenerse en forma. Por ejemplo, en primavera y verano, puede hacer algo de jardinería bajo el sol. Las posibilidades son casi infinitas en este sentido.

Otra opción sería salir a caminar o practicar yoga. Ambos pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable y también le permiten moverse.

 

Equipos para el hogar

 

Deberá hacer algunos ajustes en su estilo de vida, así como en su hogar, pero puede seguir siendo en gran medida independiente. Desde usar cubiertos y tazas especializados para ayudar a lidiar con los temblores cuando intenta comer y beber, hasta asas de baño para ayudar a moverse hacia la bañera.

Tenemos una amplia gama de equipos movilidad para el hogar, diseñados para ayudarle a vivir una vida más independiente. Eche un vistazo a nuestra tienda de accesorios de movilidad.

 

Salir de la versión móvil