La contera es uno de los elementos más importantes del bastón. Su material de fabricación es el caucho. Ayudan a que el bastón tenga más adherencia en el suelo, haciendo que el uso del mismo sea más seguro, evitando caídas y otro tipo de incidentes, y proporcionando un mayor equilibrio.
Con las conteras se consigue un apoyo mejor, asegurando así que el bastón haga la función que le corresponde, ser un punto de apoyo seguro y eficaz. Son un complemento necesario para aquellas personas que utilicen un bastón, ya que mejoran y perfeccionan las cualidades del mismo.
Además, las conteras también evitan el ruido que el bastón podría producir al entrar en contacto con el suelo.
Se aconseja revisar la contera periódicamente, ya que es la pieza del bastón que más desgaste sufre. Si el bastón se usa con frecuencia, la base de la contera se va desgastando, y pierde adherencia. Llegado este punto, se aconseja hacer un cambio de contera para no perder seguridad en el apoyo. De igual manera, hay que tener en cuenta si el cuello de la contera presenta grietas y la rigidez del material con que está fabricada, ya que si es muy rígido puede resbalar.
Por otro lado, también conviene comprobar si hay holguras entre la contera y el tubo del bastón, ya que se podría salir la contera y provocar una caída.
Las conteras se colocan muy fácilmente. Simplemente habría que levantar el bastón, extraer la contera desgastada y colocar la nueva en el extremo.