• abril 27, 2018

Cómo andar con muletas y bastones

Cómo andar con muletas y bastones

Cómo andar con muletas y bastones 1000 667 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

 

Hay muchas razones por las que las personas necesitan ayudas para caminar. Una recuperación quirúrgica, un hueso roto, daño a los nervios, dolor de espalda, esguinces o artritis son solo algunas de las razones por las que las personas usan ayudas para caminar.

Nadie espera sufrir una lesión o enfermedad que restrinja su movilidad, pero a veces sucede. Afortunadamente, existen ayudas para caminar que facilitan superar estos tiempos difíciles, como los bastones y las muletas.

Hoy, os dejamos algunos consejos para usar muletas y bastones correctamente para que puedas  acelerar tu tiempo de recuperación y evitar lesiones adicionales:

 

Cómo usar correctamente un bastón

 

Los bastones son una excelente manera de aliviar la presión en las rodillas y las caderas si padeces artritis, y también pueden proporcionar la estabilidad necesaria para mejorar el equilibrio. Cuando se usan correctamente, los bastones disminuyen la carga que se coloca en las articulaciones de la parte inferior del cuerpo y pueden evitar caídas innecesarias.

Si has visto la serie de televisión House, es posible que hayas notado que el Dr. House usa su bastón en el mismo lado de su lesión. Uno pensaría que esa es la forma correcta de usar un bastón, ya que el objetivo es aliviar la mayor presión posible de la lesión. Sin embargo, usar un bastón en tu lado débil no ayuda tanto como podrías pensar.

Para usar un bastón correctamente, debes utilizarlo con la mano situada en el lado opuesto a tu lesión o debilidad. Por ejemplo, si tu pierna derecha está lesionada, debes usar el bastón en el lado izquierdo de tu cuerpo. Usar un bastón en la mano opuesta a tu lesión es lo que cambia tu peso a tu lado más fuerte.

 

Cómo caminar correctamente con un bastón

 

Caminar con un bastón es ligeramente diferente de caminar normalmente porque necesitas  coordinar tus movimientos para aliviar la presión del lado lesionado. Debes moverlo un par de pulgadas frente a ti al mismo tiempo que la pierna lesionada para que ambos compartan el resto del peso. En otras palabras, cuando avanzas con la pierna lesionada, tu bastón también debe «avanzar».

Al caminar con un bastón, los pasos deben ser cortos y lentos, para no aumentar la distancia que necesitas caminar con la pierna del lado lesionado. Si has estado usando tu bastón en tu lado débil, prueba y cambia al otro lado para ver la diferencia.

 

Cómo usar unas muletas correctamente

 

Las muletas pueden ser peligrosas si se usan incorrectamente. Y desafortunadamente, muchas personas no reciben la instrucción adecuada antes de usarlas y experimentan dolor en las axilas o dolor de espalda después de algunos paseos.

Las muletas son, en primer lugar, solo una opción segura si tienes la fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo y la flexibilidad para maniobrarlas. También debes tener en cuenta que para poder usarlas correctamente tu lesión solo debe estar presente en una pierna (porque necesitarás usar la otra pierna mientras te desplazas).

 

Cómo caminar con muletas

 

Caminar con muletas requiere mover ambas muletas frente a ti alrededor de un pie cada vez. Agarrando las asas y apoyándote con las manos (no con las axilas), mantén la pierna lesionada  sin tocar el suelo y con el peso apoyado en las manos, avanza y aterriza en la pierna sana. A pesar de que esté acolchado, tu axila nunca debe tocar la parte superior de la muleta.