Durante las navidades nuestros ritmos tienden a desordenarse un poco, tanto de rutinas diarias como de alimentación. Son fechas señaladas en las que celebramos muchas reuniones familiares y con amigos, es época de reencuentros y celebraciones.
Estos encuentros suelen conllevar grandes atracones de comida y de copas. Es habitual abusar más de los dulces y de alimentos que no consumimos tan habitualmente, como el marisco. Está bien que celebremos las fiestas y disfrutemos de ellas, pero no debemos olvidar continuar llevando cierto control para seguir cuidando de nuestra salud, sobre todo si tenemos diabetes.
Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta, para que puedas disfrutar de las celebraciones navideñas sin descuidar tu salud.
1.- Planifica las comidas
Es importante que prioricemos. Al igual que lo hacemos con nuestros compromisos sociales, en los que a veces no podemos dar abasto y tenemos que hacer criba para no saturarnos, así deberemos proceder con las comidas. Nos decantaremos por alimentos de mayor calidad y en menor cantidad, evitando ingerir de forma desmesurada. De esta manera evitaremos las descompensaciones.
2.- Sigue cumpliendo el tratamiento
No olvides seguir tomando tu tratamiento y realizar los controles de glucemia, incrementando estos últimos en caso necesario. Así podremos ajustar las dosis a lo que necesitemos en ese momento.
3.- No es necesario un menú distinto
El menú que consumamos puede ser el mismo que el del resto de nuestros familiares y amigos. Lo único que debemos de controlar son las cantidades que consumimos de aquellos que contengan azúcares simples. Por ejemplo, podríamos consumir unos 2 o 3 bombones o mazapanes, o un 15% de la tableta de turrón, aproximadamente.
4.- Hazle un hueco a las verduras
Las verduras pueden ser nuestras grandes aliadas. Si acompañamos los platos con ensaladas y verduras nos ayudarán a aumentar el sentimiento de saciedad, evitando el consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono y aportando fibra vegetal.
5.- Consume alcohol de forma moderada
Controlar el consumo de alcohol también es importante para evitar hipoglucemias. Para ello evitaremos superar los 15 gramos de etanol, que serían unas tres raciones.
6.- Mantente activo físicamente
Dar un paseo antes o después de las comidas nos ayudará a mantenernos equilibrados y a quemar los excesos.
7.- Conoce los hidratos de carbono
Si sabemos qué cantidades de hidratos contiene cada alimento, podremos controlar los valores de aquellos que estamos consumiendo. De esta manera no sería necesario adaptar nuestro menú, sino consumir el que hay en cantidades adecuadas.
8.- Evita los alimentos grasos
Tanto postres como comidas principales. Evitaremos, en la medida de lo posible, aquellos alimentos prefabricados, frituras y rebozados.
9.- Cocina a horno
El horno puede jugar un gran papel para estas fechas. Para que sean comidas más saludables, las cocinaremos al horno o a la plancha, de manera que disminuyamos el uso de aceite.
10.- Cambia los dulces por la fruta
Podemos optar por los dulces naturales, como las fresas, la piña o la papaya. Si queremos algo más elaborado, no podemos olvidarnos de las manzanas asadas, las macedonias de frutas o los sorbetes.