Es habitual que nuestra garganta sufra con la humedad y los cambios de temperatura. En muchas ocasiones, el contraste de temperaturas al hacer uso de calefacciones o aires acondicionados, puede generar irritaciones que nos causen molestias. Con estos remedios caseros conseguiremos aliviarlas.
1.- Hacer gárgaras
Para hacer gárgaras deberemos echar, en cada vaso de agua, media cucharadita de sal o de miel. Esto absorberá el agua de las células de la mucosa inflamada. Haremos gárgaras durante unos 30 segundos, evitando tragar el líquido. Para evitar resecarlas en exceso, no repetiremos el proceso más de tres veces al día.
2.- Caramelos
La succión de estos pequeños elementos nos ayudará a generar más saliva, de forma que nos ayudará a aliviar el dolor al tragar. Son especialmente recomendados los caramelos que contienen eucalipto o menta.
3.- Beber agua
La ingesta de agua conlleva dos beneficios. Por una parte, nos aporta hidratación y, por otra, humedece las membranas mucosas, haciendo que la sensación de dolor se vea reducida.
4.- Cucharadas de miel
La miel es un antiséptico, por lo que combate los microbios que generan enfermedades infecciosas. También es beneficiosa para los casos en los que haya tos. Tomaremos una o dos cucharadas al día, de forma lenta, dejando que la miel se mantenga un tiempo en la parte posterior de nuestra boca. Hay que recordar, que los niños que tengan menos de un año de edad no pueden consumir miel.
5.- Duchas calientes
El vapor que se genera cuando tomamos una ducha caliente hará que se reduzca la sequedad del ambiente. También es una gran solución recurrir a los humidificadores https://www.serviasistentes.com/tienda/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&category=0&search_query=humidificador&submit_search= para acabar con esa sequedad ambiental y mejorar el estado de nuestra garganta.
6.- Consumir sopa
Prepararnos una sopa caliente es muy recomendable para cuidar esta zona, además de aportarnos sodio. Se desaconseja consumir aquellas que contengan lácteos (por la posibilidad de generar mucosidad) y las sopas de tomate, por resultar demasiado ácidas en momentos de irritación.
7.- Compresas calientes
Aplicar paños calientes en la zona de la garganta hace que mejore la circulación sanguínea, de forma que ensancha los vasos y relaja la musculatura. Humedeceremos el trapo y, bien escurrido, lo mantendremos en la zona durante un rato. Esto aliviará los síntomas.
8.- Té de jengibre
El jengibre, además de para cocinar, es muy utilizado en los procesos gripales. Dos o tres tazas al día ayudarán a que las molestias se minimicen, siendo aconsejable añadirle una cucharadita de miel de romero para hacerlo más efectivo.
9.- Vinagre de sidra de manzana
Este contiene una buena cantidad de propiedades antibacterianas, atacando de forma directa la infección generada por las bacterias. El vinagre de sidra de manzana interactúa con el pH, disminuyéndolo, de manera que los microbios no pueden seguir creciendo. También es un expectorante, por lo que diluye la mucosidad y facilita su expulsión.