Cuando a mucha gente se le pregunta sobre la posibilidad de confiar en una residencia especializada en cuidados de ancianos, dos de las respuestas más comunes que se suelen oír son «Le prometí que nunca le metería a una residencia de ancianos» o «Papá me dijo que por nada del mundo querría vivir en uno de esos lugares».
Por una variedad de razones, muchas personas deciden cuidar a su ser querido en el hogar. Y siempre y cuando la situación sea segura y estable para todos los involucrados, mantener a los padres mayores en casa es ciertamente algo maravilloso.
Pero es importante recordar que la atención a la tercera edad es uno de los trabajos más difíciles y estresantes que hay. Así que con el objetivo de ayudarte a mantener la moral alta y las energías a tope, hoy en Serviasistente te ofrecemos algunos consejos para mantener a los padres ancianos en casa durante el mayor tiempo posible reducir la carga de trabajo y el estrés que sin duda te generará esta labor tarde o temprano.
Comprende cuántos cuidados se necesitan
Cuando estamos abrumados con una larga lista de tareas pendientes de cuidados, a menudo nos concentramos tanto en las tareas en sí que no vemos ni evaluamos la perspectiva general.
Así que en este sentido, el primer paso es averiguar cuántos cuidados necesita realmente tu ser querido. Coge papel y boli y crear una lista de tareas de cuidado diarias, semanales y mensuales para comprender cuánta ayuda se necesitará durante el día, la noche y los fines de semana. Te darás cuenta de cuánta supervisión se necesitará y en qué momentos del día.
Una manera fácil de hacer una lista completa y efectiva para la situación concreta de tu ser querido es hacer esta lista de tareas diarias, semanales y mensuales y añadir a ella algunas notas rápidas cada vez que tú u otra persona hace cualquiera de ellas. Después de un par de meses, tendrás una buena visión general de qué ayuda necesita ayuda tu ser querido, cómo llevarla a cabo y en qué momentos del día es más conveniente.
Sé realista sobre la cantidad de atención que puedes brindar sin dañar tu propia salud
Ahora que sabe cuáles son las necesidades de atención de tu ser querido, es hora de averiguar si puedes manejar todas ellas sin ayuda. Tal vez revisar la lista te ayude a darte cuenta de que definitivamente necesitas ayuda con una variedad de tareas.
En tu evaluación, piensa detenidamente cuántos cuidados puedes brindarle de manera realista sin dañar tu propia salud. Ten en cuenta que si abarcas demasiado, eventualmente te quemarás o incluso desarrollarás una condición de salud grave, lo que finalmente te impedirá cuidar de él (y sin duda deteriorará vuestra relación).
Si es necesario, consigue ayuda profesional
Aunque parezca que encontrar ayuda requiera demasiado tiempo y esfuerzo, y parezca que estés traicionando a tu ser querido o a las promesas que le hiciste, es posible que llegue un momento en el que no puedas ocuparte de todo tú solo.
Encontrar ayuda requiere paciencia, esfuerzo y algo de creatividad, pero valdrá la pena cuando puedas disminuir tu carga de trabajo, reducir el estrés y tomar descansos regulares.
Ojo, con esto no te estamos recomendando que le metas a una residencia de ancianos, sino de encontrar un punto intermedio entre lo que puedes hacer tú, lo que puede hacer él y lo que puede hacer un tercero. Algunas ideas en este sentido son:
- Animarle a hacer salidas, escapadas y viajes para personas mayores que te permitirán disfrutar de un tiempo de “vacaciones”.
- Contratar la ayuda de un profesional de los cuidados en el hogar para personas mayores que pueda turnarse contigo para hacer las tareas o repartirlas según sea más conveniente para todos.
- Contratar a una asistenta que ayude con la limpieza.
- Encontrar alguna empresa que ofrezca entrega de comidas a domicilio de forma diaria en la comida o en la cena.
Por supuesto, también puedes pedir ayuda a otros miembros de la familia. Pero este caso será diferente en cada situación. Ciertamente, cuando se trata de cuidar a una persona mayor ninguna solución será perfecta para todos, pero si realmente deseáis mantenerle en el hogar la mejor manera de hacerlo es asumir estas responsabilidades con una sonrisa (tampoco estará siendo fácil para tu ser querido perder tanta independencia y privacidad, así que ser pacientes y comprensivos con él o ella es importante).