Incontinencia significa cualquier pérdida involuntaria o accidental de orina o heces. La incontinencia puede ocurrir en hombres o mujeres de cualquier edad, pero las personas de edad avanzada o que tienen un problema de salud crónico tienen un riesgo mayor de sufrirla.
Cuidar de una persona enferma es exigente y la incontinencia aumenta considerablemente el estrés. Muchos cuidadores se sienten abrumados, frustrados, enojados y molestos por tener que lidiar con la incontinencia de una persona. Estos sentimientos son normales.
Recuerde que la incontinencia no es una parte inevitable del envejecimiento o la discapacidad. Existen tratamientos eficaces para ayudar a mejorar, controlar o curar los problemas de incontinencia.
Evaluación de la incontinencia
Existen diferentes tipos y causas de incontinencia. Una visita al médico de cabecera u otro profesional cualificado puede ayudarle a establecer un plan para satisfacer las necesidades individuales de la persona que está cuidando. La información recopilada durante una evaluación de continencia puede incluir:
- El historial médico de la persona
- La frecuencia con la que la persona orina y defeca
- Una descripción visual de las heces.
- Si la fuga es orina o heces
- Detalles de la dieta y la ingesta de líquidos
- Lista de medicamentos que la persona ingiere
- Problemas de salud actuales
- Habilidades de autocuidado, por ejemplo, si la persona puede alimentarse, vestirse y bañarse por sí misma
- Si la persona reconoce o no su necesidad de ir al baño (o si recuerda la ubicación del baño)
Las pruebas o investigaciones realizadas durante una evaluación pueden incluir una prueba de orina y una ecografía de la vejiga (realizada en la superficie de la piel debajo del ombligo).
Manejo y tratamiento de la incontinencia
El tratamiento depende del tipo y la causa de la incontinencia de la persona. Las opciones pueden incluir:
- Aumento de la ingesta de líquidos de hasta dos litros al día
- Dieta alta en fibra
- Ejercicios del suelo pélvico
- Entrenamiento de la vejiga
- Entrenamiento en buenos hábitos de aseo
- Medicamentos, como un curso a corto plazo de laxantes para tratar el estreñimiento
- Ayudas tales como almohadillas de incontinencia
Consejos generales para los cuidadores de personas con incontinencia
El tratamiento puede tardar un tiempo en funcionar o puede controlar la incontinencia pero no curarla. Guíese por su profesional de la salud, pero las sugerencias generales para los cuidadores incluyen:
- La persona que usted cuida puede estar profundamente angustiada y avergonzada por su incontinencia. Intente ser tranquilo y paciente y hablar abiertamente sobre la situación.
- Trate de aceptar su propia incomodidad y vergüenza. El humor puede ayudar.
- A pesar del tratamiento, los accidentes pueden ocurrir de vez en cuando. Trate de mantener una actitud relajada tanto como sea posible.
- Cuídese también.
Sugerencias prácticas para tratar con problemas de incontinencia
En nuestra tienda puede encontrar diversas opciones para ayudar con el problema de la incontinencia, eche un vistazo y descubra si alguna puede venir bien para convertir el tratamiento en un proceso mucho más efectivo y cómodo, para ambos.