La motivación y el entusiasmo son factores fundamentales para el desarrollo saludable de los más pequeños, pero crecer con alguna discapacidad es un tema desmotivador y frustrante para ellos. Durante su crecimiento, los niños suelen comparar las diferentes partes de su cuerpo con otros compañeros sin discapacidad. Estas comparaciones les hacen sentir frustración por su incapacidad para ejecutar determinadas tareas de forma fácil o rápida. Como padres de niños con discapacidad, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestros pequeños reciban el estímulo y apoyo necesario para que sigan su vida con normalidad. A continuación, detallaremos algunos métodos importantes para alentar a niños con discapacidad:
Muestre seguridad en él
Hágale saber todos los días a su hijo que cree en él / ella completamente y sin condiciones. Muestre su compromiso a menudo con acciones y palabras. Es posible que su hijo sienta que el mundo solo ve en él la desventaja que se les ha tratado. Por ninguna razón quieren sentir lo mismo de sus propios padres. Es nuestro trabajo ser su mayor fan, su admirador numero 1.
Puedes buscar ayuda de amigos, familiares, organizaciones, ayudas del ayuntamiento o incluso de tiendas online de la salud entre otros. La estabilidad emocional de tu familia mejorará enormemente y esto hará de tus hijos seres seguros, capaces de concentrarse en las habilidades positivas que han logrado desarrollar.
En ocasiones, habrá tristezas. Durante estos momentos, nuestros hijos necesitarán mucho más de nosotros. La mejor forma de darles seguridad, es haciéndoles saber que siempre estaremos allí para ellos y ellas, extendiendo nuestros brazos fuertemente. A veces no es necesaria una palabra, nuestra compresión bastará.
Incluye a tu hijo en todos los planes
Encuentre formas especiales de incluir siempre a su hijo en las actividades familiares normales. Quizás tu hijo tenga problemas con su movilidad a la hora de andar, por lo que tienes que buscar hobbies y aficiones en las que podáis compartir pro-activamente. Puede leer la receta en voz alta mientras preparáis una deliciosa recata juntos. Enseña a tu hijo a participar en cada una de las actividades familiares a y sentirse necesitado. Todos necesitamos sentirnos útiles.
Por otra parte, ayuda a tu hijo a hacer amigos. Debes animarlo a participar en actividades extracurriculares. Es necesario ayudarlos a construir un sistema de apoyo social y emocional con excelentes amigos.
Inspira a que sea mejor persona cada día
También puedes brindar ejemplos de vida a tu hijo. Por ejemplo: Ray Charles, Stephen Hawking o Andrea Boccelli nunca lo tuvieron fácil. Relata la historia de cómo estas personas también alcanzaron la grandeza.
Hazle saber a tus hijos que no están solos, que ellos también pueden superar cualquier obstáculo. Los niños no desean tener ninguna discapacidad, ellos solo quieren ser tratados y visto como todas las personas. Ríe, llora, respétalo y siempre haz sentir que es necesario en tu vida. Es nuestro deber involucrarlo en todas las actividades ¡Todos somos iguales!