• septiembre 11, 2015

Cómo superar el síndrome postvacacional

Cómo superar el síndrome postvacacional

Cómo superar el síndrome postvacacional 400 400 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

Cómo superar el síndrome postvacacional

La vuelta al trabajo o a la rutina habitual provoca en muchas personas tristeza, apatía, depresión, irritabilidad, insomnio, ansiedad o cambios de humor, que hay que afrontar y superar para que el regreso a la normalidad sea lo menos traumática posible

28 de agosto de 2015.- Volver de vacaciones puede convertirse en un trauma para muchas personas mayores, que han de retornar a su trabajo o simplemente a su rutina diaria. Con el objetivo de que esta vuelta sea lo más placentera posible, el equipo de profesionales de Serviasistente (www.serviasistentes.com), empresa líder en servicio doméstico en España, que también dispone de una tienda online en su página web (http://www.serviasistentes.com/tienda), ha elaborado una serie de consejos para superar el llamado síndrome postvacacional.

  1. Segmentar las vacaciones: es más aconsejable desconectar un par de semanas en verano, que coger todo un mes de vacaciones. De esta manera, se disponen de más periodos vacacionales repartidos a lo largo del año y se evita pensar en lo lejanas que quedan las vacaciones del año siguiente.
  2. Regresar con tiempo: es un error regresar de vacaciones justo el día antes de empezar a trabajar o de volver a la rutina. Es conveniente volver un par de días antes para irnos acostumbrando, ordenarlo todo, planificar lo que hay que hacer…
  3. Descansar convenientemente: en vacaciones no hay horarios: se trasnocha, no se madruga… La vuelta a la rutina hace que haya que regularizar y respetar unas determinadas horas de sueño.
  4. Empezar de manera progresiva: no hay que volver a la rutina de forma agobiante ni estresante. Es aconsejable priorizar lo que es más urgente e ir acostumbrándose poco a poco hasta coger el ritmo anterior a las vacaciones y hacerlo de una forma gradual.
  5. Pensar en positivo: la actitud es fundamental para afrontar la vuelta de vacaciones. Por eso hay que enfocarse en lo positivo, en que se tiene trabajo, en realizar actividades que gusten, hacer cambios en el plano laboral y personal… Hay que buscar el bienestar y la alegría, huyendo de pensamientos negativos.
  6. Practicar deporte: hacer deporte tiene beneficios no solo a nivel físico, sino también mental, ayudando a escapar de la rutina diaria y a evitar caer en la depresión: pilates, nadar, correr, hacer yoga… hay multitud de deportes que se pueden practicar y que constituyen una liberación para la mente, además de sentirse en forma.
  7. Escapadas de fin de semana: aunque se vuelva al trabajo y a la rutina, quedan los fines de semana para vencer al síndrome postvacacional. Así se rompe con lo cotidiano y se recargan las energías.
  8. Tener paciencia: este síndrome dura poco tiempo, normalmente entre 10 y 15 días, y se supera cuando se consigue volver a aceptar y a actuar como siempre en la rutina diaria. En caso de que no desaparezca en dos semanas hay que acudir a un especialista que ayude a superar esta situación.

 

En palabras de Vanessa Guijarro, Directora de Recursos Humanos de Serviasistente, “una vez que se terminan las vacaciones hay que volver a la rutina gradualmente, sin prisas y evitando el estrés. Es lo que recomendamos desde nuestra empresa, siempre enfocada a lograr el bienestar de las personas, y muy especialmente de nuestros mayores”.