Los bastones son justo lo que necesitas si todavía tienes una movilidad razonablemente buena, pero quisieras algo que te brinde un poco más de confianza y equilibrio. Además de facilitar las caminatas, usar un bastón puede ayudar a reducir el dolor al caminar. Los bastones plegables, por ejemplo, ofrecen una buena solución si no necesitas ayuda para caminar todo el tiempo.
Cómo elegir el bastón correcto
Los bastones están hechos de diversos materiales. Las barras de metal y fibra de carbono tienden a ser más resistentes que las de madera, y algunas son ajustables en altura, mientras que los bastones de madera necesitarán ser cortados a la altura correcta. Es muy importante que tu bastón tenga la altura adecuada para ti, o de lo contrario, pueden ser potencialmente inseguros y no deberían usarse para soportar tu peso.
Las manijas de los bastones también vienen en una variedad de formas, que van desde el mango convencional y el mango en T hasta el cuello de cisne, diseñado para hacer que el palo se sienta equilibrado, y un mango ergonómico con forma para adaptarse a su mano.
Los diferentes mangos se adaptan a diferentes personas, algunos serán preferibles para aquellos con articulaciones dolorosas o un agarre más débil, por lo que es una buena idea probar diferentes tipos antes de decidirse por uno en particular.
Algunas personas prefieren la apariencia tradicional de un bastón de madera «normal». Pero para aquellos que quieren algo un poco más decorativo, los palos de colores y estampados son sin duda la elección correcta.
Cómo usar un bastón
Si usas un bastón en cada mano, es especialmente importante que un fisioterapeuta te muestre cómo usarlos de manera segura. Deberá recurrir a diferentes técnicas según tus capacidades y restricciones.
Si necesitas usar un bastón para subir y bajar escaleras también hay una técnica específica para ello. Esto es importante, porque usar un bastón incorrectamente en las escaleras podría ponerte en mayor riesgo de sufrir una caída. De nuevo, esto es algo que un fisioterapeuta puede explicar y demostrar.
Bastones plegables
Un bastón plegable puede transportarse discretamente en una bolsa o dejarse en el coche cuando no lo vayas a usar. Busca un modelo que sea liviano, fácil de plegar y desplegar, y razonablemente compacto cuando se pliegue. El palo desplegado debe ser robusto y el mango cómodo de agarrar.
Trípode y bastones de tetrápodos
Si necesitas un poco más de soporte, podrías probar con un bastón de tres pies o un tetrápodo. Los pies están separados para darle al bastón una base más ancha. Una ventaja de los bastones de trípode y tetrápodos es que pueden dejarse de pie por sí solos, y permanecerán de pie, por lo que es menos probable que tengas que inclinarse para recogerlos del suelo.
Conteras de bastón
Todos los bastones para caminar tienen pies de goma en las patas, conocidos como conteras. Comprueba las conteras con regularidad para asegurarte de que no estén gastadas o dañadas. Disponemos de conteras de repuesto en nuestra tienda online, así como de bastones de distintos tipos.