La honestidad no siempre es la mejor política cuando se trata de alguien con Alzheimer o demencia. Eso es porque su cerebro puede experimentar una versión diferente de la realidad. La demencia daña el cerebro y causa un declive progresivo en la capacidad de comprender y procesar la información.
Es por eso que obligar a alguien a abandonar su versión de la realidad y unirse a nuestro «mundo real» puede causar confusión, dolor, ansiedad, miedo y enojo.
Los expertos en el cuidado de la demencia a menudo recomiendan una técnica llamada fibbing terapéutico. Te ayuda a entrar en su realidad actual y evitarles molestias innecesarias.
Esta técnica requiere un tiempo para acostumbrarse, porque al seguir la nueva realidad de tu ser querido o la persona mayor que cuidas puedes sentir que le estás mintiendo. Pero usar mentiras piadosas para validar sus sentimientos y tranquilizarles no es lo mismo que mentir por una razón maliciosa.
Hoy en Serviasistente, Explicamos por qué decir siempre la verdad puede ser cruel, cómo la terapia le ayudará a unirse a su realidad, y compartimos dos ejemplos de la vida real sobre cómo usar la fibra terapéutica para brindar comodidad y tranquilidad.
Decir la verdad podría ser cruel
A la mayoría de nosotros se nos enseña desde muy temprana edad que cualquier tipo de mentira es horrible y deshonesta, especialmente mentir a la familia y a cualquier persona que nos importe y respetemos.
Así que es normal que cuando escuchemos sobre el uso del fibbing terapéutico para mentir a alguien con demencia, parezca cruel y equivocado. Pero con una persona que sufra esta enfermedad, es más probable que decir siempre la verdad cause dolor, confusión y angustia a tu ser querido.
La demencia impide que las personas procesen y retengan la información correctamente. Además, tener problemas de memoria a corto plazo significa que probablemente olvidarán la conversación, por lo que volverá a aparecer.
Decir la verdad cada vez les obliga a experimentar una nueva angustia una y otra vez. ¿Es necesario causarles tanta angustia, especialmente cuando es probable que la verdad que les dices se malinterprete o se olvide rápidamente?
El fibbing terapéutico te ayuda a entrar en su realidad
Una forma efectiva de adentrarse en la realidad de las personas mayores con demencia es utilizar el fibbing terapéutico. Significa estar de acuerdo o decir cosas que no son ciertas para evitar causar angustia a alguien y hacer que se sientan seguros y reconfortados.
En muchos sentidos, esta técnica es similar a decirle a un amigo que te encanta el regalo que te dieron, incluso aunque en realidad no te gustara nada. Decir la verdad absoluta en ese caso no cambia la situación y solo lastimaría los sentimientos de tu amigo.
Así que si estás al cargo de una persona con demencia o uno de tus seres queridos la sufre, te invitamos a consultar más información sobre el fibbing terapéutico en Internet. Una mentira piadosa en estos casos es capaz de ahorrar mucho sufrimiento a alguien con demencia, de modo que en este caso, podría decirse que ‘a grandes males, grandes remedios’.