Es muy común escuchar de personas que se pasan el día sentadas o tumbadas que les duelen las rodillas. Aunque a priori parece que estas personas son las menos propensas a sufrir dolor o problemas de rodillas, es muy habitual la gonartrosis en personas sedentarias. Y esto se debe a adoptar la misma postura todo el día, sentado en la oficina, después de pasar el día trabajando.
La gonartrosis es una enfermedad degenerativa que se desarrolla a medida que las personas van avanzando de edad, ya que ese tipo de tensión (al estar sentado o estático), en la articulación de la rodilla, produce un desgaste que se realiza a lo largo de los años y no a corto plazo. El síntoma principal es un dolor que aparece mientras estamos sentados y tras un largo período. Lo más sorprendente de esta enfermedad es que en el momento en el que arrancamos la actividad el dolor va desapareciendo.
Causa de aparición
La gonartrosis aparece cuando el cartílago de la rodilla se desgasta. Ese cartílago es esencial para amortiguar los impactos que se realizan en los huesos y evita que los huesos se froten entre ellos. Cuando ese cartílago se desgasta aparecen las inflamaciones y los constantes dolores en la rodilla. El cartílago se desgasta a causa de esas posiciones sedentarias, pero también puede desgastarse cuando realizamos un trabajo físico muy pesado o realizamos movimientos incorrectos de forma constante en el desarrollo deportivo.
Otra causa es tener gota, es decir, cristales de ácido úrico que se acumula en esas articulaciones que son tan importantes para evitar impactos en los huesos. Cuando la articulación de la rodilla se ve afectada por la acumulación del ácido úrico, el cartílago se desgasta y se daña, provocando la gonartrosis.
Como prevenirlo o tratarlo
Una forma de prevenir este problema (cuando sabemos que es genético, hereditario o hay tendencia familiar en sufrirla) es reduciendo la actividad deportiva excesiva (levantar menos peso, hacer movimientos menos bruscos, reducir las posturas y movimientos incorrectos, etc.). Otra forma de prevenir la gonartrosis es bajando de peso si nuestro peso es excesivo.
Otra forma de prevenir o paliar los daños de la gonartrosis es utilizando una rodillera estabilizadora para la rodilla. Si has notado que tienes esta dolencia o inflamación, este poyo será justo el que necesitas para una mejor movilidad. Lo mejor es contar con una rodillera de comprensión o estabilizadora que tenga un poco de elasticidad y sea cómodo a la hora de usarlo.