La rodilla tiene poca protección por sí sola, con solo una capa delgada de piel y músculo sobre la rótula. Si te caes sobre la rodilla cuando está doblada, no hay mucho amortiguador allí para evitar que se rompa el hueso de la rótula o se desplace de su lugar, a menudo desgarrando los ligamentos o los músculos en el proceso. El uso de rodilleras durante ciertos ejercicios y deportes puede ayudarte a reducir las probabilidades de sufrir una lesión en la rodilla.
Tipos de rodilleras
Las rodilleras vienen en una variedad de opciones diseñadas para ayudarte de diferentes maneras. Si experimentas golpes fuertes en las rodillas, como por ejemplo, si te caes en tu partido de fútbol, necesitas una almohadilla para la rodilla con una carcasa frontal dura respaldada por un acolchado firme.
Si necesitas más flexibilidad y relleno extra, como es el caso de un luchador que se arrodilla al inmovilizar a un oponente en una colchoneta, use una almohadilla suave y gruesa en el frente. Algunas rodilleras se deslizan sobre la rodilla con una manga elástica y de soporte, mientras que otras tienen dos tiras que se envuelven alrededor de la pierna por encima y por debajo de la rodilla, dejando la parte posterior de la rodilla expuesta.
Para ayudar a prevenir lesiones
Cualquier deporte o ejercicio que requiera que presiones la rodilla contra el suelo puede causar una lesión en la rodilla. Las rodilleras pueden evitar que te dañes la rótula y los músculos y ligamentos circundantes al patinar, andar en bicicleta o practicar deportes como el hockey y el fútbol.
Como soporte para las rodillas
Las rodilleras pueden ayudar reducir la posibilidad de colapsar la rodilla durante el ejercicio. Las almohadillas delanteras duras o blandas que incluyen una manga elástica que se desliza sobre la pierna y cubren la parte posterior de la rodilla proporcionan soporte a los músculos y ligamentos de la rodilla al tiempo que protegen la rótula. Se conectan los músculos del muslo a los músculos de la pantorrilla en los lados y la parte posterior de la rodilla, lo que ayuda a evitar que la rodilla se hiperextienda durante la actividad.
Para permitirte alcanzar un mayor rendimiento
Es comprensible que los atletas duden en actuar a plena capacidad sin rodilleras protectoras. En el voleibol, por ejemplo, tirarse de rodillas para golpear una pelota baja es estándar. Sin embargo, el piso duro de las canchas interiores puede dañar tus rodillas si las golpeas con todo su peso corporal a toda velocidad sin rodilleras.
Las rodilleras te dan la confianza para probar ese nuevo movimiento de patinaje en línea, la técnica de lucha o el regate de fútbol sin preocuparte por el daño a la rodilla. Obviamente unas rodilleras no pueden protegerte de todas las lesiones de rodilla posibles, pero se dice que más vale prevenir que curar, y por una buena razón. Echa un vistazo a nuestras rodilleras y ten en cuenta los consejos anteriores al elegir la rodillera más adecuada a tus necesidades.