El dolor de espalda es una patología muy común y ocurre en el 80% de la población. No somos conscientes de la postura que tomamos a la hora de sentarnos o permanecemos de pie, pero es muy importante adoptar una postura correcta.
Mantener la espalda recta es esencial para un desarrollo y una salud óptima de la espalda y la postura. Durante nuestra jornada laboral y nuestro tiempo libre adoptamos y mantenemos posturas forzadas, cogemos peso y realizamos movimientos repetidos que afectan directamente a la salud de nuestra espalda. El cuidado de la espalda es una cuestión amplia que conlleva muchos hábitos saludables pero que previene lesiones y minimiza afecciones que nos provocan dolor de espalda.
Recomendaciones
Para conseguir una espalda saludable necesitaremos realizar algunos ejercicios de educación postural y algunos estiramientos que son esenciales para mejorar las condiciones físicas de la espalda. Pero antes hay una serie de recomendaciones que, como profesionales, debemos darte. Si te duele la espalda de forma general y continua (no ocasional) quizás tengas un problema más profundo, por lo que, acudir a un médico es la mejor idea.
Otra recomendación que te damos es que realices los ejercicios que te diremos a continuación de forma suave y poco a poco, sin forzar los músculos. Si forzamos demasiado los músculos de la espalda podemos ocasionar lesiones más graves. Además, si hay algún ejercicio que nos provoca dolor, no debemos forzar tampoco la espalda. Quizás la movilidad de tu espalda no es muy amplia y ciertos ejercicios te cuesten.
Prevención y tratamientos
Lo que recomendamos a nuestros pacientes jóvenes con riesgo de cifosis o malas posturas es nuestra espaldera elástica transpirable. La espaldera sirve además para tratar y rehabilitar la espalda curvada o cargada. Otra ventaja de la espaldera es que evitaremos tomar posturas incorrectas a la hora de permanecer de pie o sentarnos. Sin embargo, lo mejor es prevenir este problema y siempre tomar buenas posturas. Al permanecer de pie podemos realizar algún movimiento pequeño que evite la carga lumbar.
La falta de simetría es un indicador de que tenemos alguna anomalía en la espalda. La manera de saberlo (para prevenir un problema mayor) es situándonos frente al espejo y observando. Otra manera de saberlo es observando cómo nos queda la ropa en los hombros, analizando la simetría. La simetría de la espalda o la falta de ella también se puede detectar observando las caderas, las rodillas, etc.