Seguir la medicación a la perfección sin duplicar la ingesta de pastillas o saltarse alguna es la base para superar enfermedades. Un buen ejemplo de esto son los fármacos para el corazón, para los trastornos mentales, los antibióticos, etc. Tanto la falta de la ingesta como la ingesta doble pueden ser un gran problema en la superación de una afección o enfermedad. Hoy te daremos algunos consejos sobre como seguir la medicación perfectamente con la ayuda de los pastilleros.
Pastillero mensual y semanal
El pastillero mensual es necesario cuando el paciente solo necesita una pastilla al día o varias pastillas de una sola ingesta, a la misma hora. De esta manera podemos ver los diferentes días del mes y organizarnos mejor, también en casos especiales cuando no es necesaria la toma de la pastilla a diario, sino días sueltos. Este pastillero es muy útil para ver si te has tomado la pastilla y solo tienes que abrir la casilla del día determinado para comprobarlo.
El pastillero semanal es más útil cuando debemos tomar varias pastillas en varias ingestas diarias o cuando el médico debe ajustar y cambiar la medicación semanalmente. Hay pastilleros inteligentes que incluso te avisan, mediante una alarma sonora, si te has tomado la medicación que toca ese día o no. Este pastillero es perfecto para personas despistadas, ajetreadas o con problemas de memoria como puede ser la demencia, alzhéimer u otros trastornos mentales que causan pérdidas de memoria.
Planning de medicación
El compañero perfecto para el pastillero es el planning de medicación. Cuando tomamos varios fármacos al día, es muy habitual olvidarnos de tomarnos alguna o incluso tomar la misma pastilla dos veces pensando que se nos ha olvidado. Este planning es muy recomendable para las personas que tienen un cuidador (ya sea un cuidador profesional o un familiar). De esta forma es más fácil llevar el seguimiento de la medicación, en caso de que la ingesta de pastillas se debe hacer varias veces al día. Si combinamos el planificador y el pastillero tendremos la constancia y la seguridad de que el paciente ha tomado todas las pastillas que toca.
Otra estrategia muy buena es utilizar una alerta móvil en agenda con un smartphone. Este recurso es muy útil y práctico cuando el enfermo debe tomar una medicación cada cierta hora del día (un ejemplo de esto son los antibióticos). Aunque hay muchos ancianos que no utilizan smartphones, hay otros enfermos de otras edades que les puede servir este consejo.