Los deportistas y atletas cuentan con muchas herramientas para ponerse en forma, desde atuendos ligeros hasta cómodas zapatillas de running. No obstante, en los últimos días el mundo ha puesto su mirada en unas curiosas tiras de colores que se popularizaron -de nuevo- después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Quizás los amantes del deporte -y los atletas de élite- ya han disfrutado de sus beneficios, pero, para los que no las conocen, se trata del kinesiotape o vendaje muscular.
Medicina tradicional para evitar y corregir lesiones
A pesar de haber cogido fama en los últimos años, el vendaje muscular no es un método nuevo. De hecho, fue desarrollado en 1970 por el doctor japonés Kenzo Kase y, desde entonces, se emplea como complemento para evitar o facilitar la recuperación de las lesiones musculares. Pero, ¿en qué se basa el kinesiotape y cómo funciona?
El kinesiotape está relacionado con la kinesiología, que es una de las tantas disciplinas de la medicina tradicional china. Lo que se busca con el vendaje es prevenir y reducir la inflamación y las contracciones que se presentan a nivel muscular ante grandes esfuerzos o lesiones, disminuyendo el dolor y mejorando la circulación de la zona sin tener que inmovilizarla.
Aunque el vendaje muscular se ideó para mejorar los síntomas de la artritis, se ha demostrado su beneficio en el ámbito deportivo, ya que las cintas facilitan el movimiento muscular y brindan soporte a las articulaciones.
¿Qué hay detrás de sus materiales y colores?
Las cintas de kinesiotape se elaboran con fibras de algodón. Son cómodas, libres de látex y tan elásticas como la piel humana, y están disponibles en una amplia paleta de colores que va desde el azul hasta el rojo o el amarillo. ¿Hay alguna diferencia entre los colores? Sí, al menos de acuerdo a la cromoterapia. En esencia, todas las tiras son iguales, pero el color -según la medicina tradicional- ejerce una influencia positiva en la recuperación de los pacientes y deportistas.
Para fijar las cintas a la piel no se necesita de ningún pegamento, ya que el reverso contiene una película adhesiva que es hipoalergénica y resistente a la humedad y al agua. Tampoco es necesario cambiar el vendaje a diario porque las cintas están diseñadas para durar de 3-5 días.
¿Cuáles son los beneficios del kinesiotape?
Las ventajas del vendaje muscular dependerán del tipo de corte y de la zona a tratar. Por ejemplo, los cortes en «Y» distribuyen la tensión, mientras que los de malla facilitan el drenaje linfático. Busca los diferentes tipos de corte en tu página de ortopedia online preferida. Así, aprenderás todo sobre ellos.
En cuanto a los beneficios, hay mucha discusión. Si bien los estudios realizados por el British Journal of Sports Medicine solo le atribuyen un porcentaje mínimo de efectividad, los atletas afirman sentir mejoras en su rendimiento. Y es que el vendaje muscular no solo alivia el dolor, también reduce la inflamación del músculo, mejora la circulación sanguínea y linfática, corrige la postura corporal y previene lesiones a futuro.
Para disfrutar de sus ventajas y evitar cualquier complicación, es imprescindible que la fijación de las tiras sea realizada por un profesional de la salud.