¿Se está volviendo más olvidadizo? ¿Tiene problemas para concentrarse y recordar palabras o nombres en una conversación? Estos síntomas preocupan a muchas personas hoy en día. Sin embargo, una pregunta importante que debe hacerse es: “¿Estoy bajo mucho estrés?”
Si es así, estos síntomas serán temporales y un paso atrás hacia un ritmo de vida más lento hará el truco para ayudar a restaurar su memoria. Dormir adecuadamente también ayudará a recuperar su memoria y su función cerebral en general.
Sin embargo, si su sueño es adecuado y su ritmo de vida parece ser estable y usted y los que lo rodean aún notan estos síntomas de pérdida de memoria, puede ser el momento de acudir al médico.
Otros síntomas que pueden indicar que es el momento para una revisión son: dificultad para realizar tareas familiares, a veces olvidarse de dónde está o adónde va o sentir que desubica las cosas con mayor frecuencia. Las pruebas de detección de memoria son un primer paso importante para descubrir si tiene o empieza a tener un problema de memoria.
Los problemas de memoria pueden ser causados por la enfermedad de Alzheimer u otras afecciones médicas. Si bien una evaluación de la memoria no se usa para diagnosticar ninguna enfermedad en particular y no reemplaza la consulta con un médico calificado u otro profesional de la salud, es muy útil.
Una evaluación puede verificar la memoria de una persona y otras habilidades de pensamiento. Algunos problemas de memoria pueden tratarse fácilmente, como los causados por deficiencias de vitaminas o problemas de tiroides.
Otros problemas de memoria pueden deberse a causas que actualmente no son reversibles, como la enfermedad de Alzheimer. En general, cuanto antes se haga el diagnóstico, más fácil será tratar estas afecciones.
El reconocimiento temprano de un deterioro cognitivo leve brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de tratar esta afección y, posiblemente, frenar los cambios en la memoria y otras habilidades de pensamiento.
Si sospecha que puede ser el momento de evaluar su memoria o la de sus seres queridos, comuníquese con su médico lo antes posible.