El estreñimiento es uno de los problemas más habituales en la edad más adulta. Es un problema que causa muchas molestias y problemas de salud. Para prevenir estos problemas de salud es muy importante aliviar estos síntomas y evitar esas repercusiones que ocurren a largo plazo a causa de esta enfermedad. Al menos una cuarta parte de los ancianos sufren este problema (entre un 17 y un 25%). Por ese motivo, hoy en Seriviasistente hablaremos un poco sobre el colon irritable, para conocer cómo prevenir y curar estas afecciones.
La mayoría de las personas que sufren estreñimiento no están conscientes al 100% de que tienen esta enfermedad, ya que su diagnóstico no es sencillo y se debe dejar en manos de profesionales de la medicina. No obstante, para diagnosticar esta enfermedad hay algunos criterios para considerar. El primer síntoma de que se padece estreñimiento son las evacuaciones forzadas, duras o sensación de evacuación incompleta al menos un 25% de las veces que se intenta ir al aseo. Otro síntoma muy determinante es tener dos o menos evacuaciones por semana.
Las investigaciones demuestran que un 30% de las mujeres ancianas y un 25% de los hombres de edad avanzada utilizan laxantes por lo menos una vez al mes. Asimismo, en el caso de las personas ancianas que viven en residencias los números incrementan, sobre todo en personas que sufren otras enfermedades como el Parkinson o la diabetes, personas inmovilizadas o personas que toman algunos medicamentos. Además, el estreñimiento viene siempre de la mano de otras afecciones provocadas por el esfuerzo, como el dolor al orinar, incontinencia fecal y otras enfermedades.
Causas del síndrome del colon irritable
Es muy importante conocer a la perfección las causas del estreñimiento más comunes para que su prevención sea más sencilla. La primera causa es la obstrucción mecánica del colon, o lo que es lo mismo, la dificultad de que las heces pasen por el colon. Esto puede deberse a causa de un cáncer o un tumor y suelen ser problemas cuya solución probablemente requiera crujía. Los problemas neurológicos también pueden provocar el estreñimiento (el Parkinson, la esclerosis, ictus, demencia, depresión, etc). Otra causa muy común son los problemas en los músculos de la pelvis.
La falta de movilidad también puede provocar el estreñimiento y si a esto le sumamos la mala alimentación, los problemas pueden incluso convertirse en crónicos. Estas dos causas también se relacionan directamente con los trastornos metabólicos (estreñimiento, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, embarazo, menopausia, etc). Los síntomas comienzan perdiendo peso, sufriendo anemia, sangrado rectal e incluso cáncer y es muy importante diagnosticar este problema que puede ocasionar grandes daños intestinales a largo plazo.
Prevenir o curar este problema no tiene porque ser difícil. En muchas ocasiones esta afección no se puede evitar, pero si aliviar sus síntomas acostumbrando al paciente a una vida saludable. Los hábitos que previenen esta enfermedad son beber al menos dos litros de agua al día e ingerir una cantidad suficiente de fibra. Para esto es necesario acudir a un buen nutricionista que aconseje en la cantidad necesaria de fibra que necesita la persona de avanzada edad. Otra forma de evitar el estreñimiento es realizar algún ejercicio (adaptado a las capacidades físicas).